Publicado en www.atlantico.net
- Vigo, que espera para este año la tercera sala de la provincia, genera el 80% de asuntos
La situación crítica de los juzgados mercantiles de la provincia, cuya carga de asuntos procede en cerca de un 80% de Vigo, ha sido finalmente confirmada por el balance oficial del 2008, hecho público hace unos días por el Consejo General del Poder Judicial. Según este balance, los de Pontevedra han cerrado el año con la tasa de congestión más alta de Galicia
El Consejo General del Poder Judicial pidió recientemente las estadísticas de los juzgados para conocer la situación en la que se encuentran, que será analizada de cara al próximo plan de modernización que tiene pensado poner en marcha en Gobierno. El balance de 2008, hecho público hace escasos días, constata la necesidad de un tercer juzgado de lo Mercantil en Pontevedra, que ya ha sido aprobado para crearse en Vigo este año, aunque todavía sin fecha. Así, los dos de la provincia, con cerca de un 80% de asuntos generados en Vigo, han cerrado el ejercicio con las cotas de congestión y pendencia más alta de las salas gallegas, por encima de A Coruña, que este mismo mes de abril puso en funcionamiento su segundo juzgado de lo Mercantil.
Para que uno de estos juzgados tenga una tasa favorable entre asuntos ingresados, resueltos y pendientes, ésta tiene que tener un valor lo más bajo posible. Sin embargo, dicho valor se ha multiplicado por dos respecto al año 2007. Concretamente, el balance arroja una congestión de 2,20, la más alta de Galicia, seguida de A Coruña, con 1,91. Precisamente este último valor coincide con el que se arrojó en la provincia el mismo año en el que se dio luz verde a un segundo juzgado, que en principio iba a ir destinado a Vigo pero que finalmente volvió para Pontevedra. De hecho, esta provincia era la única hasta este año que tenía dos salas de lo Mercantil, por su número de asuntos, que sólo ha superado A Coruña, al borde de la saturación tras el caso Fadesa y que desde mediados de este mes cuenta con un segundo juzgado.
De siete a más de nueve meses el tiempo de respuesta
La situación provocada por la crisis económica ha sido el principal factor de esta acumulación de asuntos que también ha llevado consigo un aumento en el tiempo de espera para el usuario. Casi dos meses más en el caso de los asuntos de Vigo frente al año 2007, cuando el tiempo de respuesta se situaba en siete meses y ahora está, según el promedio elaborado por el Consejo General del Poder Judicial en más de nueve.
La respuesta se encuentra en los asuntos ingresados. En concreto, el módulo establecido en carga de trabajo ha sido superada con creces, en las dos salas que atienden los casos vigueses, de ahí la necesidad de crear un tercer juzgado de forma urgente. Durante 2008 se ingresaron 523 asuntos, mientras que en A Coruña, 603. Lugo, con 133 asuntos se sitúa como el de menor carga de trabajo y también menor tasa de congestión.

