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Cantabria: Digitalización del Registro Civil

20/10/2009

Concluye la digitalización de los registros civiles cántabros

 

 

rexistro_civil_libros

 

El programa Registro Civil en Línea, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio --a través de red.es-- y por el Ministerio de Justicia, ha digitalizado ya la totalidad de los registros civiles de Cantabria, lo que supone disponer ya en formato digital de 1.329 manuscritos y 803.136 páginas.

Según destacó red.es en nota de prensa, la digitalización de los libros manuscritos desde 1950 es un gran paso para la mejora en la actividad de los registros y, por tanto, para el servicio prestado al ciudadano, como la certificación de la partida de nacimiento requerida para la obtención del DNI, que ahora se puede realizar en un solo día y no en dos visitas como ocurría antes.

El programa Registro Civil en Línea también está permitiendo que otros organismos públicos, como la Seguridad Social, la Dirección General de la Policía o la Agencia Tributaria puedan acceder --con la correspondiente autorización del ciudadano-- a la información necesaria para la tramitación de sus procedimientos, como puede ser el pago de las pensiones o los cheques cuna.

En definitiva, la iniciativa "consigue agilizar y mejorar la calidad y eficiencia" del servicio prestado por los registros civiles y juzgados de paz, aprovechando el potencial que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y favoreciendo el cumplimiento de lo establecido en la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que exige que todos lo servicios sean accesibles al ciudadano a través de la red antes del 1 de enero de 2010.

EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA

El programa Registro Civil en Línea, cofinanciado con fondos FEDER, se puso en marcha en mayo de 2006 y está dirigido a la totalidad de los 8.109 registros que hay en España, de los cuales 432 son registros civiles principales y 7.677 municipales delegados en juzgados de paz.

En una primera fase se han informatizado y conectado todos los registros civiles, para proceder a la digitalización de los libros manuscritos desde 1950 hasta la actualidad.

La digitalización de los registros civiles se llevó a cabo en una primera fase en las comunidades de Asturias, Castilla la Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Murcia y Navarra.

El resto de comunidades se han abordado en una segunda fase actualmente en marcha. Hasta el momento se han concluido los órganos registrales de Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, y están finalizando en Aragón y Cataluña.