[ Publicado en www.diariodeibiza.es ]
Tramitadas en nueve meses las mismas denuncias que en 2008
- Entre julio y septiembre se presentaron 210 denuncias, la cifra más alta desde que se asumieron las competencias. En 161 casos, fue la propia víctima quien contó los hechos, bien a la Policía bien en el juzgado
El Juzgado especializado en Violencia sobre la Mujer ha recibido en los nueve primeros meses de este año el mismo número de denuncias que registró en todo 2008, un total de 522. Ello se debe, fundamentalmente, a que el primer trimestre de 2009 desbordó las expectativas al contabilizar 160 denuncias –la media habitual era inferior al centenar–, al tiempo que entre julio y septiembre se han superado por primera vez las 200. También han aumentado las órdenes de protección pedidas y, sobre todo, las medidas de seguridad acordadas, que entre enero y septiembre alcanzaron las 530 frente a las 377 del año anterior.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, especializado en Violencia sobre la Mujer, recibió un total de 522 denuncias relacionadas con la violencia machista en los nueve primeros meses de este año. De ellas, 160 correspondieron al primer trimestre, 152, al segundo, y 210 al tercero.
Se trata del año más conflictivo en este tipo de asuntos desde que la citada instancia asumiera estas competencias a medidados de 2005. Muestra significativa de ello es que entre enero y septiembre de este año se han presentado tantas denuncias como en todo 2008. Las causas de esta situación no son fáciles de concretar, pues si bien al inicio del ejercicio se planteaba la crisis como un fenómeno que podría influir en el aumento de las problemas y de las denuncias, lo cierto es que en el segundo trimestre el número de denuncias disminuyó sin que se pudiera explicar el motivo.
Este tercer trimestre, sin embargo, ha seguido la tónica general de ser durante el que más conflictos llegan al juzgado, hecho presumiblemente influido por un aumento poblacional, según fuentes judiciales. Pero sí es reseñable que, por primera vez, se han superado los 200 casos denunciados, según los datos facilitados a este diario. Si se compara con las cifras del mismo periodo de 2008 han crecido un 48,9 por ciento.
Así, de las 210 denuncias que se interpusieron, 173 fueron por casos de malos tratos físicos –con o sin lesión– o psíquicos. El resto fueron por quebrantamientos de condena y de medidas cautelares, por delitos contra los derechos y deberes familiares o contra la libertad y la indemnidad sexuales, y por faltas de injurias. Se trata de la misma proporción de delitos que suele darse habitualmente en cada trimestre.
Sobre quién presentó la denuncia, en 129 de los casos fue la propia víctima en dependencias policiales y 32 directamente por ella en el juzgado. En otros 42 casos la causa llegó a través de un atestado policial, en cinco, por un parte de lesiones, y las dos últimas por denuncia de familiares.
Del total de asuntos tramitados –algunos de los cuales no procedían del mismo trimestre (el 1 de julio quedaban 168 pendientes de los tres meses anteriores)–, 42 finalizaron con sentencias condenatorias y dos con absolutorias, 41 fueron elevados a los juzgados de lo Penal –de ellos, siete causas con preso y 34 sin preso– y 59 fueron sobreseídos por no haberse podido justificar la comisión de un delito. Asimismo, un total de 36 mujeres renunciaron a continuar con el proceso judicial iniciado, de las cuales diecisiete eran españolas y diecinueve, extranjeras.
Órdenes de protección
El Juzgado recibió en estos tres meses 90 peticiones de órdenes de protección frente a las 75 de media que se habían ido contabilizando en trimestres y años anteriores. De ellas, se adoptaron 66 y se denegaron 24 (algunas porque se incluyeron en la sentencia).
En el último trimestre, 59 de las solicitantes eran mujeres españolas y 29, mujeres extranjeras. Además, hubo dos peticiones de jóvenes españolas menores de edad. Los agresores, por su parte, eran españoles en 37 casos y extranjeros en 53. Sobre la relación que mantenían la denunciante y el denunciado, 18 eran cónyuges y 25 mantenían una relación afectiva, mientras que 24 eran ex cónyuges y 23 había finalizado ya la relación que mantenían.
En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, teniendo en cuenta las cifras de años anteriores se observa que siempre son más las mujeres españolas que solicitan las órdenes de protección, mientras que por primera vez en estos últimos meses el número de denunciados extranjeros supera al de españoles.

