CCOO denuncia en Almería la urgente necesidad de realizar la reforma estructural de la Justicia
José María Vico, José María Vicente y Juan García Mañas
En rueda de prensa celebrada en Almería el pasado 26 de noviembre , CCOO ha denunciado la situación de la Administración de Justicia en Andalucía, mostrándose totalmente en contra del denominado plan de choque de la Junta de Andalucía para acabar con la saturación de los juzgados, dado que son solo parches, cuando lo necesario sería dotarlos de más personal e infraestructuras, es decir, abordar de una vez por todas una reforma estructural de la justicia antes de que lleguemos a una situación irreversible, como afirmó el responsable regional del Sector de Justicia de CCOO de Andalucía, José María Vico.
Vico ha matizado que este plan se resume en dos medidas, de un lado, el llamado servicio de apoyo, que es básicamente trasladar a trabajadores de un juzgado a otro, y por otro lado, el servicio extraordinario, que no es otra cosa que hacer horas extras. Para CCOO, ninguna de las dos está siendo eficaz, sino que se trata de medidas improvisadas que no han seguido criterios objetivos y que, además, se han dado impuestas desde el gobierno regional sin valorar el criterio de los sindicatos como representantes de los trabajadores y trabajadoras, lo que incumple la negociación colectiva.
El sindicato ha señalado que esto de poco va a servir para acabar con los problemas endémicos de este sector esencial para la sociedad, dado que se trata de algo estructural que solo va a solucionarse con una mayor inversión, un aumento de plantilla y una mejora y modernización de las infraestructuras.
El sindicalista ha anunciado que para mayor preocupación, creemos que para el 2010 no va a haber un aumento de órganos judiciales, la oferta de empleo público es totalmente insuficiente e, incluso, no va a producirse un mantenimiento de la plantilla existente porque no se están cubriendo las bajas o las jubilaciones, lo que conocemos como la tasa de reposición de efectivos.
Por su parte, el coordinador de este sector en Almería, Juan Francisco García Mañas, ha añadido que la crisis está agravando sobremanera la situación, lo que ha supuesto que esta sobrecarga en menos de dos años provoque que ciertos asuntos se hayan casi triplicado. Como ejemplo, García Mañas ha señalado que mientras las ejecuciones hipotecarias en 2007 fueron 638, en los seis primeros meses de 2009, se hayan alcanzado las 1.803; o que los despidos fueran el 2007 981 y de enero a junio de 2009 sean 1.221.
Para finalizar, ha concluido que para Almería parece que solo está prevista la creación del Juzgado número 8 y hemos llegado a tener el Juzgado de 1º Instancia número 5 seis meses sin juez, mientras que nos venden que para el caso Poniente se va a poner un magistrado de refuerzo, y no creemos que el alcalde de El Ejido merezca más que cualquier otro ciudadano. Estamos olvidando que detrás de cada asunto hay una historia, un drama personal.

