[ Publicado en www.expansion.com ]
La APM pierde peso en las salas de gobierno de los tribunales tras las elecciones
La Asociación Profesional de la Magistratura, de orientación conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, ha sufrido un revés importante en las elecciones a los miembros electivos para las Salas de Gobierno de los tribunales superiores de justicia, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo, comicios que se celebraron ayer.
De los 117 miembros que se elegían en esta ocasión, la APM ha obtenido 53 frente a las elecciones de hace cuatro años, cuando obtuvo 79 (de 116).
Le siguen los jueces independientes, también denominados no asociados, que han obtenido 23 miembros; la Asociación Francisco de Vitoria, con 21, el Foro Judicial Independiente, 11, y Jueces para la Democracia, 9.
Como adelantó EXPANSIÓN en su edición del 24 de noviembre, estas elecciones se planteaban de forma diferente a las de hace cuatro años porque las asociaciones se han visto obligadas a buscar alianzas debido a su pérdida de influencia y al auge de los jueces independientes en la cita electoral. Como se ha comprobado en el resultado, los temores por la pérdida de hegemonía se han cumplido.
Noticias Relacionadas

