Alternativas na Xustiza




CCOO de Justicia




co.bas - Justicia en Canarias




CIG - Sector de Xustiza




CSI-F Justicia




Intersindical Canaria - Justicia




Intersindical Justicia Valencia




Justicia y Progreso







UGT Justicia




SPJ-USO




Blog de Justicia - Adams




Oposiciones Administración de Justicia




CCOO de Justicia




CCOO en Mugeju




CNLEAJ




SISEJ




Unión Progresista de Letradas/os Justicia





Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura




Foro Judicial Independiente




Juezas y Jueces para la Democracia




Asociación de Fiscales








Información publicada en revistas jurídicas digitales.

El BOE nuestro de cada día




CGPJ - En Portada




CGPJ - Noticias Judiciales





Para consultar el Directorio de Blogs jurídicos elaborado por José Ramón Chaves, pulse aquí.




Atrasos del 4º punto. Ámbito Ministerio



Aclaraciones al abono de los atrasos del 4º punto en el ámbito Ministerio



Como complemento a la información publicada la semana pasada, en la que comunicábanos que el Ministerio abonaría EN LA NÓMINA DE ESTE MES DE ABRIL, SÓLO los atrasos generados desde el 11 de Septiembre de 2009 (fecha de publicación en el BOE de la Sentencia del TS) a diciembre del 2009 (fecha en la que se regularizó el pago en nómina del 4º punto) en el ámbito ministerio, pero respecto a los atrasos correspondientes al periodo enero 2007-Agosto de 2009, y según nos ha informado el propio Ministerio de Justicia, los Servicios Jurídicos están elaborando un informe (preceptivo) para que la Subdirección de Recursos Económicos pueda abonar dichos atrasos.

Sin embargo, según hemos podido conocer, dicho informe pudiera dictarse en el sentido de argumentar la imposibilidad jurídica de hacer extensible, de oficio, una Sentencia colectiva "por responsabilidad patrimonial del Estado" a situaciones jurídicas individualizadas con efectos retroactivos a la publicación de dicha Sentencia.

De confirmarse este informe, obligaría a todos y cada uno de los trabajadores afectados a interponer el recurso correspondiente, comenzando por la reclamación administrativa ante la Subdirección de Recursos Económicos del Ministerio de Justicia, quien, en el caso de que tenga que denegarlo, obligaría a interponer el recurso judicial correspondiente.

Sin perjuicio que desde CCOO estamos elaborando el modelo de reclamación administrativa (y hasta que no conozcamos el contenido exacto del informe del Servicio Jurídico no podremos tener un modelo definitivo), consideramos que, de confirmarse esta interpretación de los Servicios Jurídicos, conllevaría un INNECESARIO Y PERJUDICIAL INCREMENTO DE DEMANDAS JUDICIALES que se contradice incluso con las declaraciones del propio Ministro de Justicia y sus actuaciones encaminadas a "no judicializar los asuntos innecesariamente" y, por tanto, CCOO reclamará, si es necesaria, la intervención del propio Ministro de Justicia para que la Subdirección de Recursos Económicos del Ministerio pueda, como es y ha sido su intención, abonar DE OFICIO los atrasos correspondientes.

En los próximos días, podremos daros más información al respecto y saber si, definitivamente, en la nómina del mes de mayo, la Subdirección de Recursos Económicos pueda abonar, de oficio, los atrasos correspondientes.