Alternativas na Xustiza




CCOO de Justicia




co.bas - Justicia en Canarias




CIG - Sector de Xustiza




CSI-F Justicia




Intersindical Canaria - Justicia




Intersindical Justicia Valencia




Justicia y Progreso







UGT Justicia




SPJ-USO




Blog de Justicia - Adams




Oposiciones Administración de Justicia




CCOO de Justicia




CCOO en Mugeju




CNLEAJ




SISEJ




Unión Progresista de Letradas/os Justicia





Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura




Foro Judicial Independiente




Juezas y Jueces para la Democracia




Asociación de Fiscales








Información publicada en revistas jurídicas digitales.

El BOE nuestro de cada día




CGPJ - En Portada




CGPJ - Noticias Judiciales





Para consultar el Directorio de Blogs jurídicos elaborado por José Ramón Chaves, pulse aquí.




Reforma Código Penal: CCOO denuncia sus nefastas consecuencias para los Juzgados de lo Penal y Audiencias



Nota informativa de CCOO de Justicia



UNA NUEVA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL SIN MEDIOS TRAERÁ CONSIGO PEORES CONDICIONES EN LOS JUZGADOS PENALES Y AUDIENCIAS

La intensa actividad legislativa impulsada por el Sr. Ministro no sólo está generando un sinfín de modificaciones de leyes que, en sí mismo, no es especialmente criticable, sin embargo, sí es denunciable cuando dichas reformas lo son sin prever las consecuencias que esto traerá. Así, la última reforma del Código Penal (BOE de 23 de junio de 2010), que entrará en vigor el próximo 23 de Diciembre, tendrá como principal consecuencia el agravamiento de la situación de colapso que vienen sufriendo los Juzgados de lo Penal y Audiencias y provocará un mayor retraso en la tramitación ordinaria de los procedimientos.

La modificación del Código Penal conllevará la revisión de miles de sentencias condenatorias en delitos por tráfico de drogas, delitos contra la seguridad del tráfico y contra la propiedad intelectual e industrial, para la aplicación de la norma más favorable al penado. Por ello los trabajadores destinados en Juzgados Penales y las secciones penales de las Audiencias Provinciales, verán incrementadas nuevamente sus cargas de trabajo.

Ya en el año 2003, CCOO inició una serie de movilizaciones a raíz de la reforma que tuvo como consecuencia la implantación de los “juicios rápidos”, anticipando que dicha reforma, tal y como estaba siendo planteada, colapsaría los Juzgados de lo Penal. En el año 2006, tras constatar el desbordamiento de los Juzgados de lo Penal, y de nuevo en solitario, CC.OO. inició una nueva campaña de movilizaciones, con recogida de firmas que se entregaron a la Administración, sin que la por ésta se tomara decisión alguna al respecto.

Los trabajadores destinados en Juzgados Penales y Audiencias o mejor aún, los ciudadanos, volverán a encontrarse con una reforma que lejos de servir para lo que inicialmente está pensada, esto es, para agilizar una Administración de Justicia lenta ya de por sí, tendrá como consecuencia un nuevo atasco en la misma si no se toman las medidas adecuadas que CCOO propone:

1º) incremento de plantilla en estos órganos judiciales, tanto en los Juzgados Penales como en las Audiencias, subsidiariamente,

2º) el establecimiento de un verdadero y eficaz Plan de nombramiento inmediato de refuerzos en dichos órganos,

3º) de no hacerlo así, el ministerio y las CCAA con competencias deben abonar a los trabajadores allí destinados un complemento por la mayor penosidad del puesto de trabajo.

4º) Además, en aquellas localidades donde el Ministerio se empeña en implantar la NOJ, el Ministerio deberá proceder a la modificación de las RPTs para incrementar las plantillas que ha aprobado tanto en las UPADs correspondientes a órganos penales y/o Audiencias, como en aquellas secciones penales de los Servicios Comunes implantados, especialmente en el SCEjecución, como incrementar el Complemento Específico de estos puestos de trabajo.

El Ministerio no puede seguir sobrecargando unos órganos judiciales ya de por sí maltrechos, especialmente cuando se trata de revisiones de miles de sentencias ya en vías de ejecución que, en numerosos casos, habrá que volver a iniciar el trámite. Y lo lamentable es que ni tan siquiera con la NOJ los problemas derivados de la sobrecarga de trabajo en algunos órganos judiciales y de algunos servicios comunes ha querido ser solucionado por el Ministerio pues ha desoído los llamamientos de CCOO a incrementar la plantilla y sigue sin entender que los servicios de ejecuciones serán siempre la asignatura pendiente de la Administración de Justicia y que los recientes Planes de choque en ejecuciones puestos en marcha por el Ministerio (desoyendo las propuestas de CCOO) en las ciudades de implantación de la NOJ han sido un despropósito, aunque el ministerio no haya querido reconocer su pésimo resultado en la mesa de negociación.

Esperamos que el Ministerio no siga por este camino equivocado que ha iniciado, pues cada día que pasa la realidad se vuelve en contra de su proyecto.

Madrid, 30 de noviembre de 2010