Al grito de "Aquí estamos, nosotros no firmamos" cerca de 40.000 personas se manifestaron ayer tarde en Murcia contra los recortes del Gobierno Regional, convocados, esta vez, solo por CCOO, UGT y STERM, ya que los otros seis sindicatos de la plataforma habían firmado por la mañana un principio de acuerdo con el presidente Valcarcel.
Manifestación de ayer |
La octava manifestación contra el recorte decretado por el Gobierno de Murcia también fue multitudinaria, pese a que solo convocaban CCOO, UGT y STERM-Intersindical, los tres sindicatos que han rechazado el acuerdo, firmado por la mañana por CSIF, ANPE, SATSE y CESM y el presidente de Murcia, Ramón Valcárcel. SiDi consultará a sus bases antes de decidirse.
El acuerdo firmado en la mesa de negociación abierta a raíz de la aprobación del plan anticrisis en diciembre en la Asamblea regional modifica ciertos aspectos de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, como la derogación de la reducción del pago de las bajas por incapacidad, la caducidad de la norma a 31 de diciembre de 2011, y la reducción 75 a 37'5 euros de las pérdidas retributivas mensuales.
CC OO. UGT y STERM no se han sumado al preacuerdo porque rechazan la ampliación la jornada laboral de 35 a 36,5 horas, lo que, según subrayaron en la rueda de prensa ayer por la mañana, supondría la pérdida de alrededor de 2.300 puestos de trabajo de interinos y "una reducción de la calidad del servicio".
El secretario general regional de CCOO de Murcia, Daniel Bueno, señaló que el acuerdo "no garantiza el empleo ni la calidad de los servicios públicos y que el Gobierno Valcárcel no ha modificado su intención de obligar al personal atrabajar más, cobrar menos y destruir empleo". A continuación, el líder sindical recordó que se estima en cerca de 760 los puestos de trabajo destruidos por estos recortes desde el primer día del año y que la alternativa defendida CCOO pasa "por que no se destruya más empleo en nuestra comunidad".
Las tres organizaciones convocantes niegan que el acuerdo alcanzado sea "representativo de la mayoría sindical" con peso entre los funcionarios de la administración autonómica, y confirman que continuarán las movilizaciones, sin descartar la convocatoria de una huelga general.
"Defendamos el empleo, defendamos los servicios públicos"
La manifestación de ayer tarde, la octava en poco más de un mes, recorrió las calles de la capital murciana bajo el lema "Defendamos el empleo, defendamos los servicios públicos" y convocó a cerca de 40.000 personas. Una cifra inferior a la última convocatoria, pero muy elevada si se tiene en cuenta que solo han sido tres las centrales sindicales convocantes.
"El maquillaje del Gobierno regional es insuficiente y así lo demuestra la sociedad en la calle", indicó el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, quien espera que el Ejecutivo murciano "escuche la voz de la calle y cambie finalmente, derogando esa ley".
"El gobierno ha corregido parte de la ley gracias a las masivas movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras, y por las enormes dudas legales que planteaba", afirmó Bueno. Aun así, en su opinión, Valcárcel "sigue manteniendo un esquema injusto y desproporcionado de ataque a los derechos de los trabajadores, a sus condiciones laborales, y una gran destrucción de empleo". "Vamos a seguir movilizándonos. Sin descartar ninguna medida de presión", concluyó, en clara alusión a la posibilidad de convocar una huelga general.