El sindicato Comisiones Obreras considera que la gestión que la Junta de Andalucía realiza en materia de Justicia es "pan para hoy y hambre para mañana". Califican de "parche" el plan de refuerzos de los juzgados por las tardes y mantienen que sería necesario duplicar el número de juzgados mercantiles y sociales. Lo mismo habría que hacer con los panales, defienden, si se quiere evitar que se produzca en Málaga un caso similar al de la pequeña Mari Luz Cortés.
Publicado en www.cope.es
El sindicato Comisiones Obreras cree necesario duplicar los juzgados Mercantiles, Sociales y Penales de Málaga. Consideran que un caso como el de la pequeña Mari Luz Cortés podría repetirse porque la administración de Justicia es un caos en Andalucía y las medidas aplicadas por la Junta, como reforzar los juzgados por las tardes de forma provisional, son "un parche".
Añaden que este año, por primera vez en la historia, la Junta de Andalucía no solo no va a crear nuevas plazas en Justicia sino que solo va a cubrir una de cada diez que se queden vacantespor jubilaciones u otros motivos. Desde el sindicato ponen un ejemplo muy gráfico de cuál es la situación de la justicia: mientras que el Consejo General del Poder Judicial estima que el número de casos que deben entrar en un juzgado mercantil es de 350 anuales, en Málaga se registraron más de 2.100 casos el año pasado; es decir, seis veces más de los deseables para ofrecer una gestión de calidad.
El coordinador de la Administración de Justicia de Comisiones Obreras, José María Vico, mantiene que los trabajadores les están alertando de que la saturación es extrema: "Hay muchos que nos dicen: yo trabajo en los juzgados de lo penal a salto de mata y cualquier día un caso como el de Mari Luz va a saltar otra vez porque es imposible...no pueden atender en los plazos y en los tiempos el volumen de trabajo que tienen" .Vico añade que el estrés y la desincentivazión a los que están sometidos los trabajadores de la Junta "no puede llevar a nada bueno".
Enlace permanente