Nota informativa de CCOO de Justicia
LA GERENCIA DE LA MUTUALIDAD DESOYE TODAS LAS PROPUESTAS APROBADAS CASI POR UNANIMIDAD EN LA ÚLTIMA ASAMBLEA
La Comisión Permanente de la Mutualidad General Judicial celebrada el pasado viernes 18 de febrero puso en evidencia algo que no debería ocurrir: que los órganos de gestión de la Mutualidad General Judicial se muestren ajenos e indiferentes a las propuestas aprobadas por los compromisarios y compromisarias de la Asamblea de la Mutualidad General Judicial, que representan, no olvidemos, a todos los Mutualistas titulares y beneficiarios de dicha Mutualidad, de todos los Cuerpos y Carreras. Porque una cosa es que en el actual sistema de funcionamiento de la Mutualidad la Asamblea no tenga capacidad de implantar prestaciones, modificar circulares o asumir decisiones de gestión, por corresponder todas estas funciones a la Gerencia de la Mutualidad, y otra bien distinta que las propuestas aprobadas por dicha Asamblea se ignoren, se olviden y se omita cualquier trabajo al respecto.
Y esto fue lo que se puso de manifiesto en la reunión de la Comisión Permanente: a preguntas realizadas sobre qué había hecho la Gerencia de la Mutualidad respecto de las propuestas aprobadas casi por unanimidad en la última asamblea, casi todas a iniciativa de CCOO, la respuesta fue que nada. No se ha trabajado en la implantación de un proyecto piloto de ayuda para la deshabituación del tabaco que afecte a algún colectivo de riesgo concreto (tal y como la Gerencia de la Mutualidad afirmó que se iba a hacer en la última asamblea), ni se está estudiando la implantación de ayudas para celíacos titulares, con la excusa de “no hay dinero” (si bien los programas con que irían a cargo dichas prestaciones están lejos de agotar su crédito presupuestario). No se ha dado traslado al Gobierno de la propuesta aprobada por la asamblea para que la bajada de sueldos realizada en mayo de 2010 no afecte al cálculo de los subsidios por incapacidad temporal y prestaciones por incapacidad permanente o gran invalidez, teniendo en cuenta para su cálculo el salario vigente en dicho mes. No se está estudiando la revisión del texto del Concierto Sanitario, para solucionar todos los problemas relativos a la sanidad privada denunciados por los Mutualistas. No se ha dado traslado al Ministerio de Justicia de la propuesta aprobada por la asamblea, relativa a la modificación del Reglamento del Mutualismo Judicial a fin de establecer expresamente que en el cálculo del subsidio por incapacidad temporal se deben incluir todas las percepciones, incluidas las retribuciones autonómicas previas a la implantación de los complementos específicos.
No discutimos la incipiente gestión de la nueva Gerente, de la que dio buena cuenta en la primera parte de la reunión, pero entendemos que la Gerencia de la Mutualidad debe retomar el proceso de mejoras de la Mutualidad ralentizado durante el último año y no caer en la tentación de gestionar la Mutualidad como un ente sin personalidad, sin tener en cuenta las demandas, problemas e inquietudes de los casi 100.000 mutualistas y beneficiarios que integran la Mugeju, presentadas principalmente a través de su foro principal de participación y control de la gestión como son la Asamblea de la Mutualidad. Hay muchas cosas que se puede mejorar sin dar lugar a incremento de presupuesto y no cuesta nada dar traslado de los acuerdos de la Asamblea a quien proceda. CCOO seguirá insistiendo en dichas propuestas.
La Gerente dio un informe, eso sí extenso y mejor desarrollado que otras veces, sobre la actividad de la misma durante el último trimestre del año 2010, del que cabe reseñar :
o la aprobación de una Instrucción para ampliar la cobertura de las ayudas por la vacuna del VHP en Cataluña a las niñas nacidas en el año 1996.
o la próxima revisión de las instalaciones de las clínicas ubicadas en los edificios judiciales, a fin de constatar que las mismas cumplen con la normativa vigente y están adecuadamente dotadas.
o Se ha dado un nuevo impulso a la implantación de la receta electrónica tras meses de paralización por problemas técnicos en el desarrollo de la aplicación informática. Se espera que en breves fechas comience la implantación de un proyecto piloto en Madrid.
o La próxima aparición de la nueva página web de la Mutualidad General Judicial (no hay fecha prevista), con la cual se dará solución a los problemas técnicos aparecidos en la solicitud de prestaciones a través del Portal del Mutualista.
Ante dicho informe, los compromisarios de CCOO hicimos, entre otras, las siguientes propuestas:
• Incluir en la página web de la Mutualidad un apartado dedicado a “preguntas más frecuentes”, a fin de que los mutualistas puedan consultar directamente en dicha página web las cuestiones más esenciales relativas a las prestaciones y demás, así como teléfonos y direcciones de correo a las que dirigirse para dudas no resueltas, con especial atención a las preguntas relativas a la atención sanitaria.
• Ampliar la plantilla de los órganos centrales de la Mutualidad en aquellos refuerzos que puedan considerarse “estructurales”, debiendo retomarse la elaboración de su rpt.
• Formar, al menos, 2 colaboradores “sustitutos” por provincia, para cubrir vacaciones, permisos, etc, de los funcionarios y colaboradores titulares y evitar que los servicios de la Mutualidad puedan quedar temporalmente sin atención.
• Hacer un control de calidad sobre el servicio que se presta en las Clínicas ubicadas en los edificios judiciales: Horarios de trabajo, Sustituciones, Número de recetas expedidas y bajas, satisfacción de los usuarios, etc
• Implantar un modelo electrónico que permita que el Mutualista no tenga que ir con su recetario o con los partes de baja a los servicios médicos, tal y como se ha venido reclamando desde hace tiempo.
• Establecimiento de un teléfono y una dirección de correo para resolver dudas técnicas respecto al funcionamiento del Portal del Mutualista. Hacer una campaña de difusión, tanto en las delegaciones como a través de la revista de la Mutualidad. Folletos, etc, sobre el Portal del Mutualista.
Por último, el Ministerio de Justicia sigue dando muestras de su falta de interés por los temas de la Mutualidad: el Reglamento del Mutualismo Judicial, pendiente desde 2003 y del que según dijeron su proyecto ha sido enmendado 19 veces, está atascado mientras se decide si la inspección de la incapacidad transitoria corresponde a la Mutualidad o a la Inspección de Trabajo. La reforma del Real Decreto 1206/2006, para reformar la forma de elección de compromisarios a la Asamblea de la Mutualidad y establecer la forma de elección de su presidente, anulada por el Tribunal Supremo en virtud de un recurso interpuesto por CCOO por limitar dicho cargo a un mutualista que fuera Juez, no tiene ni siquiera un borrador, poniendo de manifiesto que los representantes del Ministerio de Justicia que llevan 2 años diciendo que estaban trabajando en ello, simple y llanamente, mentían. Y para el Ministerio de Justicia no son tiempos para hacer la rpt de los funcionarios de Justicia destinados en los órganos centrales de la Mutualidad, mientras no dudan en aprobar rpts mucho más complejas para la implantación de la NOJ en su territorio. Así les va.
Más información en el blog http://ccooenmugeju.blogspot.com
Madrid a 25 de febrero de 2011