Publicado en www.hoy.es
El decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Cascón, ha mostrado hoy su disconformidad con el funcionamiento de la nueva Oficina Judicial de la ciudad y ha subrayado que presenta "muchas carencias".
Ha insistido en que es un "error" el establecimiento de este nuevo modelo judicial "sin resolver previamente los problemas que se habían detectado en las dos experiencias piloto primeras", iniciadas en Burgos y Murcia.
"No se nos escuchó y estamos pagando las consecuencias", según Cascón, quien ha asegurado que "no hay personal suficiente para atender el volumen asuntos".
Ha relatado que los traslados de expedientes físicos se hacen "en sillas con ruedas" entre las dependencias judiciales, así como que los programas informáticos "se caen con frecuencia".
El decano ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa celebrada con motivo de la celebración de la efemérides del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que se conmemora mañana martes.
El responsable de los abogados de Cáceres se ha desmarcado así de las declaraciones del Ministerio de Justicia, que destacó la semana pasada la "evolución positiva" de las nuevas oficinas judiciales, instaladas en Extremadura en Cáceres y Mérida.
Entre las supuestas "deficiencias", Cascón ha hecho referencia a un "importante número de suspensiones de juicios por razones absurdas", como por ejemplo la ausencia de citación entre las partes de un juicio y los testigos.
Señala además otros problemas "muy graves", como la ausencia de la documentación de un juicio que, en ocasiones, "no ha llegado".
"Desde luego, hay que cambiar si queremos que funcione la nueva Oficina Judicial", según el decano del Colegio de Abogados, quien ha explicado que se han aportado sugerencias que esperan "sean atendidas con un poco de buena voluntad".
Entre ellas, ha subrayado la modificación del nuevo sistema de encomendación de asuntos, debido a que el sistema de búsqueda de expedientes y archivos actual "dificulta la localización de los datos".
Se ha referido también a la necesidad de implantar el expediente electrónico, una medida con la que se evitarían los problemas con los documentos, que "se están traspapelando".
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