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Cita previa del Registro Civil


Guadalajara es pionera en la puesta en marcha de nuevas herramientas en este servicio

El Registro Civil de Guadalajara ya es el primero en disfrutar de los beneficios de las nuevas tecnologías. Así, desde ayer, este departamento de los Juzgados de la capital cuanta con un nuevo servicio de cita previa, el primer paso para la puesta en marcha del Plan de Modernización del Registro Civil, cuyo modelo se prueba en la capital alcarreña de forma pionera antes de que se inicie en septiembre su implantación en el resto del país.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, visitó ayer los Juzgados de la capital para informar a los trabajadores de este servicio de las nuevas herramientas puestas en marcha, que pretenden “mejorar el sistema industrializando”, de modo que “hacemos un esfuerzo para desjudicializar el Registro Civil”.

De este modo, con la ayuda de las nuevas tecnologías, los ciudadanos disfrutarán de servicios “sin colas, abiertos las 24 horas y los 365 días del año, salvo para algunos trámites que es indispensable la presencia del interesado”, explicó el ministro. Para facilitar el acceso de los vecinos a los nuevos servicios informatizados, agilizando el funcionamiento del Registro Civil, se han instalado “una especie de cajeros automáticos”, si bien “también pueden acceder desde sus propios hogares usando el DNI electrónico”, recordó Caamaño.



Objetivos

El Plan de Modernización del Registro Civil, enmarcado dentro del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia, supone una transformación del actual modelo, que se encuentra encorsetado por su carácter territorializado y de atención personal, por uno nuevo de carácter único y con servicios telemáticos.

De este modo, se pretende crear un modelo organizativo común para todos los registros civiles, aunque lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos. Así, se permite homogeneizar el servicio, mejorar las prácticas y lograr una gestión más eficiente y rápida.

Por otro lado, se pretende normalizar la práctica registral a través de la que se definen los procesos y los procedimientos comunes a todos los registros con el fin de simplificar y agilizar el trabajo diario de los profesionales. Dentro de esta iniciativa, se ha desarrollado una aplicación informática para la gestión de expedientes, que permitirá obtener un registro electrónico de las peticiones recibidas en el Registro y conocer el estado de tramitación de forma inmediata.

Sin embargo, la primera de las bondades de esta modernización que podrán disfrutar los ciudadanos es el nuevo servicios de cita previa por internet, que hará que los demandantes solamente tengan que desplazarse hasta el Registro Civil para realizar sus trámites, y no también para concertar el momento de hacerlo. Los objetivos de estas medidas son minimizar los tiempos de espera del ciudadano, aumentar su satisfacción, cumplir con sus expectativas aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías y favorecer la orientación del vecino, que será tratado igual en cualquier punto del país.

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Servicio de Cita previa para Burgos, Guadalajara y Valladolid