Publicado el 01/07/2011 en www.laverdad.es
Trabajadores de la Ciudad de la Justicia crean un fondo para poder disponer de material a la hora de utilizar los aseos
Un fallo en el servidor central del Ministerio de Justicia que afecta al sistema comunicaciones electrónicas Lexnet y al de registro de medidas cautelares, trae de cabeza a los juzgados de la Ciudad de la Justicia ilicitana. No solo porque el jueves obligó a suspender un par de vistas, sino también porque al no disponer de este servicio ha habido que echar mano de papel para redactar notificaciones y sentencias, y falta material.
Hasta el punto de que, según fuentes consultadas por este diario, los juzgados han ido repartiéndose el disponible para poder salir adelante, a la espera de recibir refuerzos en folios.
El Lexnet, de acuerdo con los datos recabados, es un sistema de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a los profesionales de la justicia como abogados y procuradores, usado en la Administración de Justicia española. Lexnet interopera con el Minerva y el Cicerone en la Comunidad Valenciana, que son sistemas de Gestión Procesal de los juzgados promovido por el Ministerio de Justicia español.
Su gestión se basa en el uso de un programa similar a un sistema de correo webmail que permite, previa identificación con certificado y firma electrónica con una tarjeta criptográfica, enviar notificaciones a profesionales desde los juzgados con efectos legales plenos.
Se implantó el pasado 13 de junio pero no termina de arrancar con normalidad, por lo que algunos juzgados tomaron la determinación de notificar sus resoluciones y sentencias a través de papel. Pero no hay suficiente en la Ciudad de la Justicia para que todo el mundo pueda llevar a cabo el trabajo con normalidad, tal y como explicaron a este diario fuentes consultadas.
En algunos casos recibieron un par de cajas, que pueden agotarse en poco tiempo debido a que resoluciones y sentencias ocupan en más de una oportunidad hasta una veintena de folios, como explicaron las mismas fuentes.
Fondo común
Las carencias no acaban ahí, dado que como consecuencia de la falta de jabón, papel para lavarse las manos o papel higiénico en más de una ocasión en los aseos de la Ciudad de la Justicia de Elche, en muchos de los juzgados sus funcionarios han optado por hacer un fondo común con el fin de comprar ese material y así poder hacer uso del mismo cada vez que necesitan ir al aseo. Ha habido casos como el de una mujer que para poder limpiar a su hijo se dirigió a uno de los juzgados con el fin de ver si podían prestarle algo de papel. No había en el aseo que acababa de utilizar.
Se da la curiosa circunstancia de que a principios de año se dio a conocer que desde que se puso en marcha la Ciudad de la Justicia de Elche, en julio de 2010, recicló más de 2.000 kilos de papel en tan solo seis meses.
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