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Opinión

CCOO denuncia la suspensión del servicio de cita previa en el Registro Civil Central


Publicamos la nota de prensa que CCOO remitimos el sábado a los medios de comunicación en el que denunciamos la suspensión, sin previo aviso y sin información alguna, del servicio de cita previa en el Registro Civil Central lo que supondrá que, según nuestras informaciones, a partir de mañana día 6, los ciudadanos tendrán que volver a hacer las interminables colas a la puerta del Registro si quieren obtener un número para ser atendidos en el día y si no consiguen número....vuelva Ud mañana!!!!!


Nota

CCOO DENUNCIA LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE CITA PREVIA EN EL REGISTRO CIVIL CENTRAL Y LA VUELTA A LAS LARGAS COLAS DE CIUDADANOS A LAS PUERTAS DEL MISMO


El pasado viernes, el Servicio de cita previa del Registro Civil Central suspendió su funcionamiento, sin previo aviso, sin ninguna información de las causas que han llevado a esa decisión, y sin conocer si esta decisión será temporal o definitiva.

Este servicio fue puesto en marcha el pasado mes de octubre de 2011 por el gobierno anterior y dentro de un plan de modernización y mejora del servicio público al ciudadano del registro civil para evitar fundamentalmente las colas de ciudadanos a las puertas del mismo que comenzaban a formarse a altas horas de la madrugada, pero, que, como tantos otros ejemplos, se contrató a una empresa externa para prestar este servicio a través de un servicio telefónico de llamadas a un 902 o por Internet, y que, hasta la fecha, viene adjudicando un total de 196 citas/día y con una antelación de dos días, mientras que presencialmente sólo se adjudican unas 24 citas para el mismo día para aquellos ciudadanos que vienen de fuera de Madrid a solicitar algún tipo de certificado.

Según las informaciones que disponemos, hasta el momento se ha dado cita previa hasta el próximo martes 5 de junio, por lo que, a partir del miércoles ningún usuario dispone de cita previa y no habrá más remedio que volver a hacer largas e interminables colas para ser atendido.

La única información disponible es el contestador automático que informa que el servicio ha quedado temporalmente fuera de servicio, debiendo dirigirse directamente a las oficinas del Registro en la C/ Montera.

Este es un ejemplo más de las consecuencias que para los ciudadanos supone el desmantelamiento de los servicios públicos, la externalización de servicios y, en este caso, de servicios directos de atención al ciudadano como lo es un registro civil, a los que no se les ofrece explicación alguna por parte de los máximos responsables del mismo, pues los únicos que estos días están dando la cara ante los ciudadanos son los funcionarios públicos del Registro y los vigilantes de seguridad de las puertas de acceso al mismo, quienes sin tener ninguna información ni responsabilidad se enfrentan en muchos casos a las agresiones verbales de los ciudadanos a quienes sólo se les ofrece la posibilidad de presentar en el registro una queja en el buzón de sugerencias, y que sólo el viernes se presentaron más de 50 reclamaciones.

¿Detrás de esto está la finalización del servicio por falta de presupuesto? La modernización de los registros civiles, su digitalización, la mejora en la atención al ciudadano, …fue una de las apuestas del gobierno anterior bajo el título de “Plan de choque en el Registro civil central” y que, además, aprobó una nueva Ley del Registro Civil que supuso la desjudicialización del mismo, pero ya en el mes de marzo se ha suspendido la digitalización de los libros, y ahora el servicio de cita previa, ¿qué vendrá después? Y mientras tanto, vuelven a ser los ciudadanos los únicos perjudicados.



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- Nota de prensa