Alternativas na Xustiza

CCOO de Justicia

co.bas Justicia en Canarias

CIG - Sector de Xustiza

CSI-F Justicia

Intersindical Justicia Valencia

Justicia y Progreso

STAJ

UGT de Justicia

SPJ-USO

Actualidad de las oposiciones de Justicia

Blog de Justicia - Adams

  • BOE: LEGISLACIÓN - BOE: ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA En el BOE de hoy se publica Real Decreto 725/2017, de 21 de julio, por el que se desarrolla la estructu...
    Hace 7 horas

Blog Oposiciones Justicia

Oposiciones Administración de Justicia

Opolex

CCOO de Justicia

CCOO en Mugeju

CNLEAJ

SISEJ

UPSJ


Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura

Foro Judicial Independiente

Jueces para la Democracia

Asociación de Fiscales

Unión Progresista de Fiscales


Información publicada en revistas jurídicas digitales.

Revistas jurídicas digitales


Páginas de opinión sobre temas judiciales.

Opinión

Gallardón insiste en abrir los juzgados en agosto: “España no está para siestas”


El ministro de Justicia cambiará los turnos de vacaciones de los jueces para trabajar "365 días"


La medida se aplicaría, en todo caso, a partir de 2013, y se centraría en la justicia mercantil


Alberto Ruiz-Gallardón


Alberto Ruiz-Gallardón ha recuperado hoy uno de los primeros planes que lanzó cuando fue nombrado ministro de Justicia en diciembre: abrir los juzgados en agosto (aunque algunos ya lo hacen). "España no está para siestas sino para trabajar 365 días", ha dicho durante un acto público en Ciudad Real. En tiempos de crisis, ha insistido, "no se puede decir a un inversor en el mes de agosto que su inversión debe ser retrasada a septiembre". "Jamás en este país se volverá a decir a una actividad económica que quedará paralizada 30 días por ser agosto". Fuentes del ministerio han confirmado que aumentar la actividad de los juzgados en agosto -lo que implicaría cambiar el sistema de turnos de vacaciones de jueces, secretarios judiciales, abogados y procuradores- es una decisión tomada, aunque no se aplicará este verano sino, como pronto, el próximo, porque debe incluirse en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que aún está en fase de elaboración.


En realidad, la justicia en España no se para totalmente en agosto. Las instrucciones de los casos penales siguen su curso (aunque no se celebran juicios), y también funciona la actividad sobre derecho laboral o contencioso-administrativo cuando afecta a derechos fundamentales. Pero la actividad de derecho civil y mercantil prácticamente se paraliza. Esta última, la mercantil, es la que Ruiz-Gallardón quiere potenciar. De hecho, hoy solo ha puesto ejemplos relacionados con la actividad económica y los pleitos de las empresas.

El ministro, que participaba en el acto de imposición de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort al presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, se ha referido también a la futura Ley de Demarcación y Planta, que supondrá una reducción del número de partidos judiciales y, por tanto, la concentración territorial de los juzgados. Aunque el Gobierno está preparando su propio proyecto, el Consejo General del Poder Judicial hizo público el suyo hace semanas, y ese plan (que propone reducir los partidos a la mitad: de 431 a 200) ha generado muchas resistencias y críticas, sobre todo en aquellos territorios, como Castilla-La Mancha, que temen dejar zonas desasistidas si se concentran los juzgados. Ruiz-Gallardón ha remarcado que el informe del Consejo "no es ni el informe ni el criterio del Gobierno". El ministerio, ha dicho, tendrá en cuenta "la realidad de España, de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real". El proyecto de Ley de Demarcación y Planta estará listo después del verano.


Publicado el 12/06/2012 en www.elpais.com