Alternativas na Xustiza




CCOO de Justicia




co.bas - Justicia en Canarias




CIG - Sector de Xustiza




CSI-F Justicia




Intersindical Canaria - Justicia




Intersindical Justicia Valencia




Justicia y Progreso







UGT Justicia




SPJ-USO




Blog de Justicia - Adams




Oposiciones Administración de Justicia




CCOO de Justicia




CCOO en Mugeju




CNLEAJ




SISEJ




Unión Progresista de Letradas/os Justicia





Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura




Foro Judicial Independiente




Juezas y Jueces para la Democracia




Asociación de Fiscales








Información publicada en revistas jurídicas digitales.

El BOE nuestro de cada día




CGPJ - En Portada




CGPJ - Noticias Judiciales





Para consultar el Directorio de Blogs jurídicos elaborado por José Ramón Chaves, pulse aquí.




Gallardón insiste en abrir los juzgados en agosto: “España no está para siestas”


El ministro de Justicia cambiará los turnos de vacaciones de los jueces para trabajar "365 días"


La medida se aplicaría, en todo caso, a partir de 2013, y se centraría en la justicia mercantil


Alberto Ruiz-Gallardón


Alberto Ruiz-Gallardón ha recuperado hoy uno de los primeros planes que lanzó cuando fue nombrado ministro de Justicia en diciembre: abrir los juzgados en agosto (aunque algunos ya lo hacen). "España no está para siestas sino para trabajar 365 días", ha dicho durante un acto público en Ciudad Real. En tiempos de crisis, ha insistido, "no se puede decir a un inversor en el mes de agosto que su inversión debe ser retrasada a septiembre". "Jamás en este país se volverá a decir a una actividad económica que quedará paralizada 30 días por ser agosto". Fuentes del ministerio han confirmado que aumentar la actividad de los juzgados en agosto -lo que implicaría cambiar el sistema de turnos de vacaciones de jueces, secretarios judiciales, abogados y procuradores- es una decisión tomada, aunque no se aplicará este verano sino, como pronto, el próximo, porque debe incluirse en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que aún está en fase de elaboración.


En realidad, la justicia en España no se para totalmente en agosto. Las instrucciones de los casos penales siguen su curso (aunque no se celebran juicios), y también funciona la actividad sobre derecho laboral o contencioso-administrativo cuando afecta a derechos fundamentales. Pero la actividad de derecho civil y mercantil prácticamente se paraliza. Esta última, la mercantil, es la que Ruiz-Gallardón quiere potenciar. De hecho, hoy solo ha puesto ejemplos relacionados con la actividad económica y los pleitos de las empresas.

El ministro, que participaba en el acto de imposición de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort al presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, se ha referido también a la futura Ley de Demarcación y Planta, que supondrá una reducción del número de partidos judiciales y, por tanto, la concentración territorial de los juzgados. Aunque el Gobierno está preparando su propio proyecto, el Consejo General del Poder Judicial hizo público el suyo hace semanas, y ese plan (que propone reducir los partidos a la mitad: de 431 a 200) ha generado muchas resistencias y críticas, sobre todo en aquellos territorios, como Castilla-La Mancha, que temen dejar zonas desasistidas si se concentran los juzgados. Ruiz-Gallardón ha remarcado que el informe del Consejo "no es ni el informe ni el criterio del Gobierno". El ministerio, ha dicho, tendrá en cuenta "la realidad de España, de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real". El proyecto de Ley de Demarcación y Planta estará listo después del verano.


Publicado el 12/06/2012 en www.elpais.com