Alternativas na Xustiza

CCOO de Justicia

co.bas Justicia en Canarias

CIG - Sector de Xustiza

CSI-F Justicia

Intersindical Justicia Valencia

Justicia y Progreso

STAJ

UGT de Justicia

SPJ-USO

Actualidad de las oposiciones de Justicia

Blog de Justicia - Adams

  • GESTIÓN PROCESAL - CAMBIOS EN LA CONVOCATORIA DE GESTIÓN PROCESAL (TURNO LIBRE) En un primer examen comparativo entre las bases de convocatoria de Gestión Procesal (turno lib...
    Hace 1 día

Blog Oposiciones Justicia

Oposiciones Administración de Justicia

Opolex

CCOO de Justicia

CCOO en Mugeju

CNLEAJ

SISEJ

UPSJ


Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura

Foro Judicial Independiente

Jueces para la Democracia

Asociación de Fiscales

Unión Progresista de Fiscales


Información publicada en revistas jurídicas digitales.

Revistas jurídicas digitales


Páginas de opinión sobre temas judiciales.

Opinión

¿Qué puesto ocupa España en el ranking del IVA?


gestha


Publicado en www.nuevatribuna.es.


Pasamos a ocupar el puesto duodécimo en los más elevados, aunque somos de los que menos rendimientos extrae al impuesto.

El próximo día 1 de septiembre entrará en vigor la subida que elevará el tipo de IVA general aplicado en España desde el 18% al 21%, además de incrementar en dos puntos el tipo reducido, que pasará del 8% al 10%, y de cambiar el grupo en el que se encuadra un buen número de actividades y productos, como es el caso de los cines, la peluquería e incluso los funerales (que pasarán del 8% al 21%).

Ahora bien, con este cambio: ¿en qué situación pasará a encontrarse España? Para comprobarlo basta echar un pequeño vistazo al ranking realizado entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), compuesta por 34 países que buscan coordinar sus políticas económicas y sociales.

Con esta subida, nuestro país escalará nada menos que once puestos, hasta situarse como el duodécimo con los tipos de IVA más elevados, al mismo nivel que Italia y ya por encima de la media de los Estados de la Unión Europea.

Sin embargo, nuestro país es también uno de los que menos rendimientos extrae. Según los últimos datos disponibles, de cada cien euros que se gastaban en España en 2009 el Gobierno tan sólo lograba recaudar 9,7 euros de media, frente a los 12,3 euros que se obtenían en el conjunto de los países de nuestro entorno.

Esta falta de eficiencia tiene su origen principalmente en la evasión fiscal, más grave que nunca en época de crisis, y a una lucha contra el fraude mal orientadaque impide sacar todo el partido posible a este tipo de impuestos indirectos. En total, cada año perdemos cerca de 17.176 millones de euros por el fraude en el IVA.


Carlos Cruzado, Presidente de los Técnicos de Hacienda (GESTHA)

Publicado el 19/08/2012 en www.nuevatribuna.es

Enlace permanente: http://goo.gl/5NW4r