Alternativas na Xustiza

CCOO de Justicia

co.bas Justicia en Canarias

CIG - Sector de Xustiza

CSI-F Justicia

Intersindical Justicia Valencia

Justicia y Progreso

STAJ

UGT de Justicia

SPJ-USO

Actualidad de las oposiciones de Justicia

Blog de Justicia - Adams

Blog Oposiciones Justicia

Oposiciones Administración de Justicia

Opolex

CCOO de Justicia

CCOO en Mugeju

CNLEAJ

SISEJ

UPSJ


Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura

Foro Judicial Independiente

Jueces para la Democracia

Asociación de Fiscales

Unión Progresista de Fiscales


Información publicada en revistas jurídicas digitales.

Revistas jurídicas digitales


Páginas de opinión sobre temas judiciales.

Opinión

Sevilla: Cientos de expedientes judiciales expuestos al abandono en los juzgados


sevilla_archivo
Archivadores dañados por la humedad en las estanterias del archivo de los juzgados.
El Mundo


Publicado en www.elmundo.es.


Los legajos sufren la humedad en dependencias inadecuadas.

El CSIF denuncia el 'olvido' mostrado por la Junta de Andalucía.

La mayoría de los archivadores están apilados en estanterías metálicas.


En los sótanos del edificio Viapol, una de las sedes supuestamente más modernas de las juzgados sevillanos, se apilan cientos de cajas, amarillentas la gran mayoría, con los expedientes de los asuntos que sus señorías, los magistrados que ocupan los despachos de las plantas superiores y que dictan justicia "en nombre del rey", han despachado, dando y quitando razones. Aunque la legislación obliga a conservarlos (en buen estado, se entiende), los legajos acumulan polvo y humedad debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra el mal llamado archivo.

Las tuberías que recorren los techos de los sótanos del inmueble han ido dejando su huella y muchos de los expedientes parecen pergaminos ilegibles por efectos de las aguas (seguramente fecales) que han absorbido. De hecho, los funcionarios judiciales se ven obligados periódicamente a sustituir los archivadores de cartón por otros nuevos que opongan una mínima resistencia a la humedad que lo invade todo.

El hedor, ahora agravado por las altas temperaturas, llega a ser insoportable cuando se suceden las precipitaciones. Aunque existen armarios especialmente diseñados para guardar los expedientes, no son demasiados los legajos, las cajas de cartón que tienen el privilegio de gozar de tan confortables estancias.

La gran mayoría de los archivadores están apilados de cualquier manera en estanterías metálicas que no sólo no disponen de sistema alguno de clasificación, sino que, además, no protegen mínimamente los documentos. Por si fuera poco, las hileras de estantes de metal son a todas luces insuficientes para guardar tanto pleito judicial resuelto y las columnas de papeles llegan, literalmente, hasta el techo.

En el peor de los casos, los expedientes judiciales ni siquiera han tenido la suerte de reposar en un archivador y 'duermen' al raso unos encima de otros. El subsuelo del edificio Viapol es la ubicación de los archivos intermedios de los juzgados, que, al menos en teoría, tienen asignados cada uno de ellos un espacio dentro de los sótanos.

Pero el acceso a estos espacios tampoco es, en ocasiones, fácil y se da el caso de que la puerta del habitáculo en el que uno de estos órganos judiciales almacena sus papeles se ha averiado y un funcionario solo no puede entrar. Precisa ir acompañado de otro colega con la única misión de evitar que el primero se quede atrapado al cerrarse la puerta.

La situación no es nueva. El sindicato CSIF ha denunciado ante la Administración competente, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, la precariedad de estos archivos, aunque la respuesta no ha sido positiva.

Los representantes de este sindicato, mayoritario dentro de la Administración de Justicia en la provincia sevillana, critican el "abandono" al que la Administración andaluza condena no sólo a los archivos judiciales, sino a los propios órganos, muchos de los cuales padecen los mismos males que los sótanos de Viapol. El panorama, señala CSIF, es "esperpéntico" y el olvido amenaza con dañar algo más que papeles.


Publicado el 27/08/2012 en www.elmundo.es

Enlace permanente: http://goo.gl/66mYq