Alternativas na Xustiza




CCOO de Justicia




co.bas - Justicia en Canarias




CIG - Sector de Xustiza




CSI-F Justicia




Intersindical Canaria - Justicia




Intersindical Justicia Valencia




Justicia y Progreso







UGT Justicia




SPJ-USO




Blog de Justicia - Adams




Oposiciones Administración de Justicia




CCOO de Justicia




CCOO en Mugeju




CNLEAJ




SISEJ




Unión Progresista de Letradas/os Justicia





Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura




Foro Judicial Independiente




Juezas y Jueces para la Democracia




Asociación de Fiscales








Información publicada en revistas jurídicas digitales.

El BOE nuestro de cada día




CGPJ - En Portada




CGPJ - Noticias Judiciales





Para consultar el Directorio de Blogs jurídicos elaborado por José Ramón Chaves, pulse aquí.




Un juez pide a los abogados que paguen los folios de las fotocopias




El juzgado número 3 de Sabadell conmina a los abogados a llevar el papel de casa, al haberse quedado sin folios por los recortes.

“Debido a la escasez de recursos materiales del juzgado se les emplaza para que en el plazo de tres días aporten folios en cantidad suficiente (1.400) para el fotocopiado de la causa”. Es la respuesta que han recibido varios abogados personados en una causa instruida en el juzgado de instrucción número 3 de Sabadell. Los letrados habían pedido una copia de esas diligencias y desde la oficina judicial se les conmina a pagar de su bolsillo y llevar al juzgado los folios necesarios para realizar las mil cuatrocientas fotocopias. El único motivo alegado: escasez recursos.

Desde el Col·legi d’Advocats de Sabadell aseguran que es la primera vez que ocurre una cosa así en su partido judicial, mientras que el presidente de la comisión de relaciones con la administración de justicia del Consell de l’Advocacia Catalana (Cicac), Abel Pie, revela que hay otros juzgados en Catalunya “que hace tiempo obligan ya a procuradores y abogados a llevar los folios en blanco si quieren hacer fotocopias de las causas”. Y desde la Conselleria de Justícia se asegura “que no ha habido ningún recorte en papel y que los juzgados tienen a su disposición todo el material que necesitan”. La excusa de falta de recursos aducida por el juzgado de Sabadell no tendría, según la versión de Justícia, ningún sentido. Lo único que se ha hecho, indica una portavoz del Departament, “ha sido dosificar el papel oficial, que es más caro”.

Josep Farnés, presidente de la comisión de relaciones con la administración de justicia del Col·legi d’Advocats de Sabadell, anunció ayer que indagarán lo ocurrido. “La obligación legal –añade Farnés– es proporcionar a los abogados copias de la documentación que obra en los juzgados. Sería inadmisible que eso no siguiera siendo así por falta de folios en las oficinas judiciales”.

Abel Pie, del Cicac, afirma que el Consell de l’Advocacia Catalana sólo ha recibido quejas, hasta ahora, de casos en los que se ha obligado a pagar los folios en causas del turno de oficio. Y añade que en algunos partidos judiciales, “los abogados y procuradores que intervienen en causas privadas pagan desde hace años las fotocopias y los folios”. Lo que ya no es tan habitual, revela Abel Pie, “son las nuevas restricciones que empiezan a estar cada vez más extendidas en las oficinas judiciales con el tema de las fotocopias. Juzgados que no ponían reparos, hace unos años, a que un abogado hiciese diez copias, ahora piden a ese letrado que se traiga los folios del despacho”. Justícia insiste, sin embargo, que en los casos en los que la ley obliga a entregar esas copias, todos los juzgados tienen hoy medios para cumplir ese requisito.


Publicado el 05/09/2012 en http://www.lavanguardia.com

Enlace permanente: http://goo.gl/a0Av8