Alternativas na Xustiza

CCOO de Justicia

co.bas Justicia en Canarias

CIG - Sector de Xustiza

CSI-F Justicia

Intersindical Justicia Valencia

Justicia y Progreso

STAJ

UGT de Justicia

SPJ-USO

Actualidad de las oposiciones de Justicia

Blog de Justicia - Adams

  • BOE: LEGISLACIÓN - BOE: ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA En el BOE de hoy se publica Real Decreto 725/2017, de 21 de julio, por el que se desarrolla la estructu...
    Hace 7 horas

Blog Oposiciones Justicia

Oposiciones Administración de Justicia

Opolex

CCOO de Justicia

CCOO en Mugeju

CNLEAJ

SISEJ

UPSJ


Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura

Foro Judicial Independiente

Jueces para la Democracia

Asociación de Fiscales

Unión Progresista de Fiscales


Información publicada en revistas jurídicas digitales.

Revistas jurídicas digitales


Páginas de opinión sobre temas judiciales.

Opinión

Algo huele a podrido en la resolución de los expedientes de nacionalidad y el anteproyecto de Ley que atribuye a los Registradores de la Propiedad la llevanza del Registro Civil



Durante el primer semestre del año 2011 se concedió la nacionalidad española a 54.763 (BOE de 20 de julio de 2011). Durante el segundo semestre del año 2012 se concedió la nacionalidad española a 59.835 personas (BOE de 9 de abril de 2012).

El 22 de diciembre de 2011 Alberto Ruiz Gallardón toma posesión como Ministro de Justicia. Por Real Decreto 1934/2011, de 30 de diciembre, el Ministro de Justicia nombra como Director General de los Registros y del Notariado a Joaquín José Rodríguez Hernández, que es Registrador de la Propiedad y Mercantil.
Durante el primer semestre del año 2012 se concedió la nacionalidad española a 22.225 personas (BOE de 7 de septiembre de 2012), lo que representa el 40,58 % respecto del mismo semestre del año 2011 y el 37,14 % respecto del segundo semestre del año 2012. El Ministerio de Justicia no ha dado justificación alguna del motivo de dicho descenso en la resolución de los expedientes de nacionalidad.

El 25 de junio de 2012 el Ministro de Justicia anuncia la puesta en marcha de un Plan Intensivo de Tramitación para atajar definitivamente, en el plazo de un año, el atraso equivalente a dos años y medio que sufre la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia. Con el objetivo de acabar con esta problemática, Ruiz-Gallardón firma un convenio de gestión con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, el mismo al que pertenece el Sr. Director General de los Registros y del Notariado, para que esta institución, a través de los más de 1.000 registradores existentes, preste su apoyo técnico a la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia.

A partir de primeros de diciembre empiezan a llegar a través de la aplicación INFOREG algunos expedientes de nacionalidad resueltos, si bien en muchos Registros no se puede acceder a la documentación precisa para la efectividad de dicha resolución.

En el mes de diciembre se difunde un Anteproyecto de Reforma Integral de los Registros, por el que se atribuye la llevanza del Registro Civil a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, a cuyo cuerpo pertenece el Sr. Director General de los Registros y del Notariado.

Uno se pregunta: ¿No habrá sido provocado por el propio Director General de los Registros y del Notariado el retraso en la resolución de los expediente de nacionalidad para luego aparecer como resolutor del problema y preparar el camino para que se atribuya a sus compañeros de profesión la llevanza de los Registros Civiles, que se sufragaría con los aranceles que pagaríamos todos los ciudadanos?


Publicado el 17/12/2012 en http://ccoojusticiaaragon.blogspot.com.es

Enlace permanente: http://goo.gl/bYPOG