Alternativas na Xustiza

CCOO de Justicia

co.bas Justicia en Canarias

CIG - Sector de Xustiza

CSI-F Justicia

Intersindical Justicia Valencia

Justicia y Progreso

STAJ

UGT de Justicia

SPJ-USO

Actualidad de las oposiciones de Justicia

Blog de Justicia - Adams

  • BOE: LEGISLACIÓN - BOE: ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA En el BOE de hoy se publica Real Decreto 725/2017, de 21 de julio, por el que se desarrolla la estructu...
    Hace 7 horas

Blog Oposiciones Justicia

Oposiciones Administración de Justicia

Opolex

CCOO de Justicia

CCOO en Mugeju

CNLEAJ

SISEJ

UPSJ


Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura

Foro Judicial Independiente

Jueces para la Democracia

Asociación de Fiscales

Unión Progresista de Fiscales


Información publicada en revistas jurídicas digitales.

Revistas jurídicas digitales


Páginas de opinión sobre temas judiciales.

Opinión

El Constitucional paraliza la orden de abonar la paga a los funcionarios vascos

Publicado en www.elpais.com

gobierno-vasco

El parlamento foral aprueba el abono de la extra a los empleados públicos navarros

El Gobierno vasco veía difícil un bloqueo en el Constitucional

López: “La orden de pago está dada”

El Tribunal Constitucional ha paralizado la orden de abonar la paga extra a los 70.000 funcionarios y empleados públicos vascos tras admitir a trámite esta mañana el conflicto de competencias que había planteado el Gobierno central, según han confirmado fuentes del alto tribunal.

De esta forma, queda suspendida la extra de Navidad que iban a recibir en los próximos días los funcionarios para cuyo pago el Gobierno vasco en funciones había realizado ya todos los trámites necesarios, hasta el punto de que ya ha sido cursada la orden de pago a los bancos. Más de 2.500 incluso han llegado hoy a cobrarla debido a "un error" cometido por dos entidades bancarias en la interpretación de la orden de pago, según fuentes del Ejecutivo en funciones.

La decisión ha sido adaptada por el pleno del tribunal en la reunión que comenzaba hoy, con tres días previstos de duración. El Constitucional deberá ahora ratificar esta suspensión en un plazo no superior a los cinco meses, o, en su caso, levantar la suspensión del pago.

El Gobierno decidió recurrir el pago de la extra de Navidad a los funcionarios vascos después de que el Ejecutivo de Patxi López optara por una vía distinta a la anunciada por Navarra y Extremadura, anuncios sobre los que el Ejecutivo central solo ha lanzado advertencias pero no ha recurrido. El Gobierno vasco apeló al cumplimiento de su Ley de Presupuestos, que incluye el abono de esta paga, mientras que Navarra y Extremadura decidieron utilizar una argucia con la que esquivan el real decreto de Rajoy. En el caso de estas dos autonomías, sus gobiernos lo que harán será adelantar la extra de junio de 2013 a enero de 2013, con lo que, en teoría, no abonan la paga de diciembre.

El parlamento foral navarro ha aprobado hoy mismo el pago de la extra y ha sacado adelante dos propuestas, con argucias diferentes. En una se hace referencia al pago de la extra en diciembre pero denominándola "complemento personal por pérdida de poder adquisitivo", con el fin de "burlar" la prohibición de Rajoy. Por si el Gobierno foral se topa con el recurso del Ejecutivo central en la ejecución de esta propuesta, el parlamento ha adoptado otra decisión, para que se adelante la extra de junio a enero. La medida ha sido aprobada con los votos en contra del PP y UPN para la propuesta de pagar en diciembre y la negativa únicamente del PP para la iniciativa de hacerlo en enero.

Tras el conflicto de competencias presentado por el Gobierno central para el País Vasco, hoy el Constitucional ha dado traslado de la demanda al Ejecutivo autonómico para que en un plazo de 20 días presente sus alegaciones. La portavoz del Gobierno en funciones, Idoia Mendia, ha adelantado ya la decisión de recurrir la "sorprendente" decisión del Constitucional.

Tras conocer la resolución, Mendia ha adelantado que se interpondrá un recurso, aunque todavía tienen que analizar la comunicación oficial, que aún no han recibido. Cuando la tengan, los servicios jurídicos del Ejecutivo autónomo analizará "los escenarios que se abren".

Mendia, quien ha reiterado que la orden de pago ya está ejecutada, ha asegurado que resulta "sorprendente" que se admita "algo sobre lo que ni siquiera se ha tomado una decisión", ya que es solo es la ejecución de la ley de Presupuestos en vigor, que fija la paga, al igual que cualquier salario mensual de los trabajadores públicos.

En su resolución, el Constitucional acuerda admitir a trámite el conflicto positivo de competencias promovido por el Gobierno de Mariano Rajoy "contra la decisión del Gobierno vasco de fecha indeterminada por la que acuerda que los trabajadores del sector público vasco cobren la paga extraordinaria de diciembre de 2012, así como respecto a las actuaciones o disposiciones que apliquen este criterio".

La suspensión de la paga se ha producido de forma automática al admitirse el conflicto de competencias en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que determina que un conflicto de este tipo "suspenderá inmediatamente la vigencia de la disposición, resolución o acto que hubiesen dado origen" al mismo.

El Constitucional da por invocado además el artículo 64.2 de la ley orgánica que lo rige, que establece que si el conflicto hubiere sido entablado por el Gobierno una vez adoptada la decisión por la comunidad autónoma, su formalización comunicada por el tribunal suspenderá inmediatamente la vigencia de la disposición resolución o acto que hubieses dado origen al conflicto. En este sentido confirma la suspensión de la decisión impugnada desde el pasado miércoles, fecha de interposición efectiva del conflicto.

El alto tribunal ha comunicado la incoación del conflicto a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior vasco por si ante este tribunal estuviera impugnada la citada decisión —lo que no ocurre—, "en cuyo caso se suspenderá el curso del proceso hasta la decisión del conflicto" de competencias abierto.

Pocas horas antes de que el máximo intérprete de la Carta Magna anunciase su decisión, Mendia había insistido en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno de los socialistas, en que su Ejecutivo no puede hacer "otra cosa" que abonar la extra y había asegurado que ya se han cumplido "todos los trámites" para que sea pagada. "Está ya en manos de los bancos", señalaban fuentes del Gabinete.


Publicado el 11/12/2012 en www.elpais.com

Enlace permanente: http://goo.gl/1RoxA