Alternativas na Xustiza




CCOO de Justicia




co.bas - Justicia en Canarias




CIG - Sector de Xustiza




CSI-F Justicia




Intersindical Canaria - Justicia




Intersindical Justicia Valencia




Justicia y Progreso







UGT Justicia




SPJ-USO




Blog de Justicia - Adams




Oposiciones Administración de Justicia




CCOO de Justicia




CCOO en Mugeju




CNLEAJ




SISEJ




Unión Progresista de Letradas/os Justicia





Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura




Foro Judicial Independiente




Juezas y Jueces para la Democracia




Asociación de Fiscales








Información publicada en revistas jurídicas digitales.

El BOE nuestro de cada día




CGPJ - En Portada




CGPJ - Noticias Judiciales





Para consultar el Directorio de Blogs jurídicos elaborado por José Ramón Chaves, pulse aquí.




Galicia es la comunidad española donde menos se invierte en justicia

Publicado en www.lavozdegalicia.es


Tiene el 6,5 % de los jueces, aunque suma más del 10 % de todos los partidos judiciales

Galicia es la comunidad autónoma donde menos invierten las Administraciones central y autonómica en justicia. Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el año 2011, el último fiscalizado por el Consejo, el gasto ascendió a 126 millones de euros, es decir apenas 45 euros por habitante. Con esas cifras, Galicia se queda un 13 % por debajo de los 52 euros de la inversión media en el resto de las comunidades españolas analizadas en el informe estadístico del CGPJ (todas salvo Castilla y León y Castilla-La Mancha), y a mucha distancia del gasto per cápita en Cataluña y en el País Vasco, donde se superan los 70 euros por persona.

La escasa inversión en justicia -la cantidad bruta representa el 0,22 % del PIB gallego frente al 0,35 % de la media- llama la atención porque Galicia es la tercera comunidad con más partidos judiciales. Son un total de 45, es decir más del 10 % de los 431 que hay en todo el Estado.

Sin embargo, aquí están solo el 6,5 % de los jueces y secretarios de juzgado (son 5.171 y 4.148 en toda España, respectivamente), el 6 % de los fiscales (son un total de 2.407) y el 5,5 % de los cerca de 46.000 funcionarios judiciales que había en todo el Estado al cierre del ejercicio anterior.

El gasto en justicia, que ascendió en España a 3.744 millones de euros en el 2011 (casi un 4 % menos que los 3.894 millones invertidos en el 2010), se reparte entre las once comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en la materia - y que representan alrededor del 57 % del total (2.128 millones de euros)- y la Administración central. Al Ministerio de Justicia le corresponde el 41 % del presupuesto (fueron 1.541 millones en el 2011), mientras que el propio CGPJ absorbe el 2 % restante, que suma 74,2 millones de euros.

La radiografía de la justicia gallega que esboza el CGPJ en su informe del 2011 se completa con datos sobre la carga de trabajo que asumen los juzgados, adonde llegan más de 178 casos por cada mil habitantes, por debajo de la tasa media de litigiosidad, que en el resto de España supera los 197 casos por cada mil habitantes. Ese índice está en Galicia por debajo de la media en las jurisdicciones civil, penal y contencioso-administrativa, pero por encima en la jurisdicción social (un 12 por mil frente a un 9,3). La media de resolución de esos asuntos (6,8 meses) también se sitúa por debajo de la media nacional, que alcanza los 8,6 meses.


Publicado el 31/12/2012 en www.lavozdegalicia.es

Enlace permanente: http://goo.gl/jTDpg