Publicado en www.diariosur.es
El nuevo Palacio de Justicia es ya una realidad. Las obras del edificio judicial están concluidas, pendiente sólo de la recepción del inmueble por parte de la Consejería de Justicia y de sus equipamiento. Según la delegada provincial de Justicia, Blanca Sillero, si la recepción se produce en mayo es bastante probable que la entrada en funcionamiento del edificio y el traslado de los cuatros juzgados de instrucción del municipio se produzca para el mes de julio.
La ejecución del proyecto, que se levanta sobre una parcela municipal ubicada en la calle Huerto Carrión, junto a las dependencias de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), ha supuesto una inversión de unos 5.500.000 euros.
Sillero, que visitó ayer el edificio acompañada por la alcaldesa, Salomé Arroyo, y el edil de Urbanismo e Infraestructura, Salvador Marín, explicó a los medios de comunicación que la intención de la Junta es que la apertura se produzca lo antes posible teniendo en cuenta que el partido judicial contará en diciembre próximo con un quinto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Actualmente, el municipio cuenta con cuatro juzgados, dos se ubican en el palacio situado frente al mercado municipal y otros dos en un complejo residencial. El nuevo edificio judicial ha sido diseñado para albergar seis juzgados.
Superficie
La parcela sobre la que ha sido ejecutado tiene 3.650 metros cuadrados, mientras que la superficie construida alcanza los 4.367, distribuidos en cuatro plantas (sótano, planta baja, primera y segunda).
El inmueble dispone de dependencias para los seis juzgados, fiscalía, juzgado de guardia, servicios comunes, registro civil, salas de vistas, sala de bodas, salas multiusos, área de detenidos, clínica médico forense, documentación, bibliotecas, vestuarios y almacenes, así como aparcamientos.
Arroyo anunció la intención del Ayuntamiento de solicitar a la Junta de Andalucía la cesión del actual Palacio de Justicia de la plaza de San Francisco para uso municipal. Aunque la regidora no concretó el destino, señaló que la idea es ubicar una dependencia municipal que sirva para revitalizar el casco histórico antiguo.
Marín confirmó por su parte que el Ayuntamiento ha iniciado ya la tramitación de la licencia de primera ocupación para el nuevo Palacio Judicial en un intento de agilizar al máximo su puesta en funcionamiento.
PALACIO DE JUSTICIA
Presupuesto: 5.500.000 euros
Edificio: 1.478 metros cuadrados de superficie.
Ubicación: Calle Huerto Carrión. La parcela tiene 3.965 metros cuadrados.
Juzgados: Hay espacio para seis juzgados (actualmente son cuatro). En diciembre entrará en funcionamiento un quinto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.
Dependencias: Juzgados, fiscalía, registro general y civil, salas de vistas, bodas, salas multiusos, área de detenidos, archivos, clínica médico forense, documentación, procedimientos, bibliotecas, vestuarios, almacenes y aparcamientos.

