[ Publicado en www.diariodeburgos.es ]
La nueva oficina judicial se implantará en Burgos y otras 5 ciudades antes del verano
- Los juzgados de Reyes Católicos sí serán pioneros, en contra de lo anunciado por el ministro Caamaño en su última visita a la capital
Los juzgados de Reyes Católicos, sí serán pioneros en la implantación del nuevo modelo de oficina judicial, en contra de lo afirmado por el propio ministro, Francisco Caamaño, en su última visita a Burgos. Esta y otras 5 ciudades donde no están transferidas las competencias -Cáceres, Ciudad Real, Logroño, Palma de Mallorca y Murcia- han sido incluidas en la primera fase de un despliegue que será integral, esto es, con todos los servicios al tiempo, y que se extenderá después al resto del ‘territorio Ministerio’.
A falta de concretar las fechas, se espera que esté operativa para el verano. El pasado 15 de octubre fue aprobada por el Congreso la reforma procesal que afecta a 16 leyes procesales, atascada en el Parlamento durante varios años. Su implantación se acometerá a partir de la entrada en vigor de esas modificaciones legislativas.
El «elevado consenso» al que se refirió el ministro en su intervención ante la Cámara Baja parece limitarse a la esfera parlamentaria, por cuanto fuera ya se han podido escuchar las primeras voces discordantes. El miércoles pasado, los 47 presidentes de Audiencia Provinciales firmaron en Oviedo un documento en el que rechazan que la creación de las nuevas oficinas quite competencias a jueces y magistrados para otorgárselas a los secretarios, en referencia a la gestión de la agenda de señalamientos de los juicios.
Consideran que, con ese sistema, podría darse la circunstancia de que en una semana se le señale a un magistrado varios «juicios complicados» y en la siguiente ninguno. «Espero que no tengamos que ir a la huelga y que se resuelvan nuestros problemas de una vez por todas», afirmó José Ignacio Álvarez, presidente de la Audiencia de Oviedo.
Quienes sí han decidido ya movilizarse son los representantes sindicales de CSI-CSIF. Para el lunes, a las 11 de la mañana, han convocado una concentración en la puerta del edificio judicial de Reyes Católicos. Quieren así protestar primero contra las maneras de un proceso en el que no se les ha tenido «en cuenta» y después contra el contenido mismo de una reforma que consideran «eminentemente política» y que «va a originar un colapso en la justicia», amén de un detrimento en la calidad del servicio al ciudadano, por cuanto no se va a tener en cuenta «la experiencia y la capacidad de los funcionarios», sino solo el estar más o menos atentos a la exigencias de los jefes.

