Alternativas na Xustiza




CCOO de Justicia




co.bas - Justicia en Canarias




CIG - Sector de Xustiza




CSI-F Justicia




Intersindical Canaria - Justicia




Intersindical Justicia Valencia




Justicia y Progreso







UGT Justicia




SPJ-USO




Blog de Justicia - Adams




Oposiciones Administración de Justicia




CCOO de Justicia




CCOO en Mugeju




CNLEAJ




SISEJ




Unión Progresista de Letradas/os Justicia





Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura




Foro Judicial Independiente




Juezas y Jueces para la Democracia




Asociación de Fiscales








Información publicada en revistas jurídicas digitales.

El BOE nuestro de cada día




CGPJ - En Portada




CGPJ - Noticias Judiciales





Para consultar el Directorio de Blogs jurídicos elaborado por José Ramón Chaves, pulse aquí.




Burgos: 72 abogados exigen la suspensión de la Oficina Judicial por el caos originado



Escrito conjunto. Denuncian una situación de «absoluta paralización de los procedimientos judiciales» a raíz de la implantación de este nuevo sistema el pasado 10 de noviembre


Claros, contundentes y sin tapujos. Así se muestran los 72 abogados burgaleses que han rubricado un comunicado conjunto en el que exigen, como «medida indispensable», la «suspensión de la implantación de la Nueva Oficina Judicial» al considerar que, desde sus inicios -el pasado día 10 de noviembre-, ha perturbado de «manera grave» el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Firmado por algunos de los nombres más conocidos de la abogacia local, estos profesionales del Derecho quieren dar a conocer a la opinión pública la situación que se está viviendo en los juzgados a raíz de la puesta en marcha del nuevo sistema y del desmantelamiento de la anterior organización. «(...) La Justicia en Burgos ha dejado de ser ágil, accesible, cercana y útil para los ciudadanos» (...), recogen en el escrito.

Y a modo de ejemplo, denuncian que en estos tres meses de funcionamiento han constatado a diario una «absoluta paralización» de los procedimientos judiciales a pesar de la dedicación de todo el personal de los juzgados y de la cooperación de los letrados, así como de los procuradores, aunque agregan que en ningún momento se les ha tenido en cuenta en la definición del reciente sistema.

Pero la lista de problemas que denuncian no queda aquí. Los 72 abogados afirman que desde la última semana del mes de octubre se ha producido una «paralización total» de la admisión a trámite de cientos de demandas, a lo que suman que hay «miles de escritos sin tramitar» en busca de expediente.

La denuncia continúa con resoluciones que se dictan sin tener en cuenta los escritos presentados por las partes, lo que las hace nulas, y con juicios suspendidos por falta de citación de las partes, testigos y peritos al no disponer el juzgado ese día del expediente o no funcionar el sistema de grabación.

Los abogados firmantes también advierten del «colapso» del Juzgado de lo Mercantil, «imprescindible» en momentos de crisis económica, y de la existencia de «grandes cantidades de dinero consignado sin entregar a los ciudadanos». Además, censuran una «burocratización generalizada» que hace que lo que antes se acordaba en dos o tres días ahora precise varias semanas para su ejecución.

Por todo ello, consideran que las «disfunciones de trámite», que antes de la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial eran «anecdóticas», se hayan convertido actualmente en «norma general». «(...) En definitiva, comprobamos que se ha desmantelado la estructura de los juzgados existentes hasta el 10 de noviembre (...) para la implantación de un sistema organizativo que, hoy por hoy, solo ha demostrado su falta de operatividad e ineficacia (...)».

Finalmente, los abogados firmantes muestran su preocupación y exigen la puesta en práctica de soluciones que comenzarían por la digitalización de procesos y documentos, la corrección de los errores de burocratización y la suspensión de la implantación de la NOJ.

Los datos

28/10/2010
El ministro de Justicia, José Caamaño, anuncia que el 10 de noviembre echa a andar la Oficina.

10/11/2010
El edificio de juzgados de Reyes Católicos culmina el proceso de traslado de expedientes y reubicación del personal.

25/11/2010
Jueces, funcionarios, abogados y procuradores muestran su preocupación por los problemas que genera el nuevo modelo. A los pocos días, los funcionarios alertan de «graves retrasos» y los jueces de «paralización».

11/1/2011
El nuevo sistema de grabación falla en su estreno.

21/1/2011
Aparecen 750 escritos sin incoar en servicios comunes.

Enlace permanente

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20110205/72/abogados/exigen/suspension/oficina/judicial/caos/originado/F2A300F2-EC0C-963B-FD0FCEDEC6982F22?navrss