Desde el jueves pasado no se pueden grabar datos de declaraciones, órdenes de alejamiento o notificaciones de embargos
Publicado en www.nortecastilla.es
Una avería informática, que comenzó a detectarse el pasado jueves, está provocando la demora del registro de datos de decenas de declaraciones judiciales, sentencias, órdenes de alejamiento o notificaciones de embargos en más de una veintena de órganos jurisdiccionales unipersonales de la capital vallisoletana. Las alteraciones afectan a los seis juzgados de Instrucción, los cuatro penales, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1, el de Vigilancia Penitenciaria y los 15 juzgados de Primera Instancia (entre ellos los tres de Familia e Incapacidades), que están repartidos entre la sede de Nicolás Salmerón 5 y Angustias 40-44. El decanato de los jueces, donde se registran y se turnan las denuncias y demandas, también se ha visto afectado.
Esta «disfunción técnica», así calificada por fuentes del Ministerio de Justicia, tiene su origen en el servidor provincial que utiliza la aplicación informática Minerva, y que está instalado en la sede de la calle Angustias. Este programa se utiliza para el archivo de datos de los procedimientos tanto penales como civiles, cuya información posteriormente es transferida a las partes o para el archivo ministerial.
Los únicos órganos no afectados son el de Menores, los cuatro Contenciosos-administrativos, los cuatro de lo Social, y los colegiados de la Audiencia Provincial y los del Tribunal Superior de Justicia (Contencioso-administrativo), con sede en Valladolid.
Esta avería ha afectado de forma importante al Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid, que durante el pasado fin de semana ha estado de Guardia. Personal de este órgano judicial indicó que muchas de las declaraciones de detenidos no se pudieron registrar y se tuvieron que realizar fuera del sistema central, para cuando llegue el momento poder volcar la información de los procedimientos. También las indemnizaciones de juicios de faltas se han visto retrasadas.
La incidencia técnica ha obligado al Ministerio a crear una comisión en Madrid para abordar el problema. Informáticos de la empresa que tiene la contrata de mantenimiento se han desplazado ayer a la capital para buscar el origen de la avería en el servidor de Angustias. Fuentes de la Junta de Personal indicaron ayer que esta avería supone más carga de trabajo para los funcionarios ya que «se les está pidiendo ahora que cuando se solucione el problema hagan también el volcado de la información que no se ha podido registrar estos días».
El juez decano, Ignacio Segoviano, dijo ayer que los técnicos del Ministerio confiaban en solucionar este contratiempo en las próximas horas, y explicó como titular de Primera Instancia 15 que los funcionarios no pudieron registrar ayer varias de sus sentencias ante el riesgo de que el sistema no grabase la información, «ya que cuando abres la aplicación comprobamos que el documento está vacío».
El malestar entre los funcionarios, secretarios y jueces era ayer evidente y recordaban que estas alteraciones informáticas del sistema Minerva no es la primera vez que suceden en los últimos meses. El decano de los jueces señaló que si este problema no se soluciona en los próximas horas, se convocará una Junta de Jueces para pronunciarse sobre esta «incidencia».
«Se está buscando la solución»
El gerente de Justicia para Valladolid, Arturo López Sacristán, reconocía ayer «la gravedad de este problema» en el sistema Minerva que solo está sucediendo en Valladolid de todo el territorio ministerial que no tiene transferidas las competencias. López explicó que el problema informático no ha afectado ni a los juzgados de Medina del Campo ni de Medina de Rioseco.
«Los técnicos están buscando una solución y se barajan varias hipótesis, entre ellas que la introducción de líneas ADSL haya producido una incompatibilidad con el intercambiador que transmite la información judicial», dijo. López coincidió en que el juzgado de Guardia ha sido el más afectado, y pidió comprensión a procuradores y letrados que no han recibido las notificaciones.
Enlace permanente