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Opinión

El colapso en la tramitación de los expedientes de nacionalidad en el Registro Civil de Zaragoza


Publicado en la página web de CCOO de Justicia de Aragón.


El Heraldo de Aragón de hoy 9 de agosto publica un artículo con el título “La falta de personal y la desorganización colapsan el Registro Civil de Zaragoza”. En dicho artículo se hace eco de las dificultades que tienen los ciudadanos extranjeros para poder tramitar sus expedientes de nacionalidad, así como la imposibilidad de contactar telefónicamente con dicho Registro Civil para cualquier consulta. Detalla dicho artículo que los trámites distintos de la nacionalidad funcionan correctamente.

El problema de origen es de todos conocido: tremendas colas todos los días en la calle Alfonso de Zaragoza para poder entrar en el Registro Civil los primeros y obtener una cita previa para el expediente de nacionalidad, cita que sólo se daba cada día de 9 a 10 de la mañana, porque el resto del tiempo los compañeros y compañeras del Registro Civil de Zaragoza tenían que tramitar dichos expedientes. Ello añadido a un aumento muy significativo en los últimos años de los expedientes de nacionalidad, no acompañados del suficiente aumento de personal dedicado a su tramitación.

¿Qué hizo la DGA para evitar este problema? En primer lugar, “ocultar” la cola: como al parecer a algún alto cargo del PP le resultaba duro para la vista que tanta gente hiciese cola a primeras horas de la mañana en la calle Alfonso de Zaragoza, se decidió habilitar un espacio dentro de la planta calle del Registro Civil de Zaragoza para que desde las 8 de la mañana la gente pudiera esperar a la apertura del Registro sin necesidad de estar a la intemperie. Pero claro, esto no solucionaba el problema.

A continuación se les ocurrió la segunda medida: hacer uso del programa de cita previa telemática que estaba ensayando el Ministerio de Justicia en el Registro Civil Central e instalar dicho sistema en el Registro Civil de Zaragoza tanto para los expedientes de nacionalidad como para los expedientes de matrimonio. Así el Consejero de Justicia Bermúdez de Castro presentó junto al Presidente del TSJA a bombo y platillo la puesta en marcha de la cita previa electrónica. Al mismo tiempo, la Dirección General de Justicia asignó al personal de información que trabaja en el edificio de los Juzgados de la Plaza del Pilar la labor de colaborar con la obtención de la cita previa para aquellas personas que no pudieran hacerlo desde sus domicilios.

Sin embargo, en seguida surgieron los problemas: sólo se daban 30 citas por semana para tramitar expedientes de nacionalidad, a 6 citas por día, dado que no se aumentó el personal para tramitar los expedientes de nacionalidad. El Registro Civil abre la agenda los viernes, con lo que a las 9.10 de la mañana ya se acaban las citas abiertas. El número de solicitantes excede, con mucho, el de 30 citas por semana, de forma que en seguida se acaban las citas. Las personas que acuden a solicitar la cita previa a la oficina de información de los Juzgados de la Plaza del Pilar piensan que si van al Juzgado tienen más posibilidades de conseguir cita, y se ponen en la madrugada del jueves a viernes desde las 2 de la madrugada a hacer fila para entrar en el edificio de los Juzgados de la Plaza del Pilar. Cuando las compañeras de información empiezan a dar citas los viernes, ya que hay otras muchas personas intentándolo a la misma hora desde sus domicilios, constantemente son sacadas de la página web, con lo que al final apenas consiguen dar 4 ó 5 citas. Más de un viernes los compañeros de la oficina de información de los Juzgados de la Plaza del Pilar tienen que decir a la gente a las 9.10 que ya no quedaban citas que dar. Hay gente que lleva semanas viniendo a hacer cola los viernes, para conseguir su cita, y no lo consiguen. El propio Juez Decano comentó a una compañera que con este nuevo sistema lo único que hemos hecho es quitar el problema de la calle Alfonso y trasladarlo a la Plaza del Pilar.

Antes de que entrará en funcionamiento el sistema de cita previa telemática había 4 funcionarios del Registro Civil de Zaragoza que de 9 a 10 de la mañana atendían cada uno a 10 o 12 personas de lunes a jueves, dándoles información sobre cualquier tipo de nacionalidad, y dándoles cita ya para el inicio del expediente. Es decir, se atendía a más personas que con el sistema de cita previa telemática. Además, se informaba de todos los trámites; con el sistema de cita previa actual muchas personas acuden a tramitar su expediente de nacionalidad sin toda la documentación precisa, lo cual hace que tengan que volver al Registro Civil para presentar nuevos documentos.

Se ve, por tanto, que las soluciones aportadas desde la DGA para ocultar o solventar los problemas de la tramitación de nacionalices en el Registro Civil de Zaragoza no funcionan. Para regularizar la tramitación de las nacionalidades, que lleva ya varios años así, es preciso y urgente que se consiga que la demanda de expedientes de nacionalidad sea bastante inferior al número de expedientes que se tramitan a diario, de forma que paulatina y rápidamente se reduzcan los expedientes pendientes de tramitar, hasta que se consiga regularizar el servicio. De otra forma lo único que se consigue es alargar y alargar más el plazo de tramitación de los expedientes de nacionalidad, con el consiguiente mal servicio a los ciudadanos.

Para ello, y sin entrar en cómo debe organizarse el servicio, o se refuerza el Registro Civil de Zaragoza en varios funcionarios para tramitar expedientes de nacionalidad, o que se establece un plan de actuación voluntario y debidamente remunerado, para que los propios funcionarios del Registro Civil de Zaragoza tramiten expedientes de nacionalidad por las tardes. De nada sirve abrir el sistema de cita previa si no se refuerza debidamente la tramitación de los expedientes.

Pasar el problema de dar la cita previa a las funcionarias de información del edificio de los Juzgados lo único que hace es trasladar el problema de un edificio a otro. No parece lo más adecuado trasladar un problema del Registro Civil a otro departamento de los Juzgados, que no tiene nada que ver y que tiene una función muy específica como es la de información en los Juzgados. Si se sigue optando por abrir la agenda de cita previa del Registro Civil los viernes a determinada hora, y colgar sólo un número determinado de citas, o las dan todas desde una oficina de información, o ninguna. Lo que no puede ser es que las funcionarias de información se estén "peleando" con el programa informático en igualdad de condiciones que los particulares que intentan conseguir la cita previa por internet, o que los particulares se pasen la madrugada haciendo cola para una cita previa de expediente que al final no consiguen. De nada sirve establecer un sistema de cita previa por internet que sólo funciona 10 minutos a la semana.

Cualquier medida pasa por reforzar, de una u otra forma, al Registro Civil de Zaragoza: o se ponen interinos de refuerzos, o se establece un plan de actuación. Sólo en la medida en que se consiga que el número de expedientes tramitado sea inferior al de solicitudes de expedientes, de forma que se vaya reduciendo la lista de espera, el sistema de cita previa de expediente de nacionalidad por internet podrá funcionar, y el colapso del servicio desaparecerá.

Desde luego, hoy en día la tramitación de los expedientes de nacionalidad, sobre el que ninguna culpa o responsabilidad tienen los compañeros y compañeras destinados en el Registro Civil de Zaragoza, dista mucho del objetivo anunciado por el Sr. Bermúdez de Castro el día de la presentación de la cita previa telemática, de ofrecer un servicio público, ágil, eficiente y orientado al ciudadano. ¿Hará algo en la dirección correcta la Consejería de Presidencia y Justicia de Aragón o su Dirección General de Justicia de Aragón, que tiene la responsabilidad de los medios personales y materiales de las oficinas judiciales en Aragón? Habrá que estar a la espera. Pero así llevamos….


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