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Galicia: La Xunta limita el gasto por juzgado a 500 euros al mes y fija un código por funcionario para fotocopias


Publicado en www.farodevigo.es.


Personal de la administración se encarga de hacer seguimiento a cada órgano "y dar un toque si alguno se pasa"

La Xunta ensaya en Ourense una fórmula patentada en tiempos de crisis y contingencia: ahorrar sobre todas las cosas. Los juzgados de la capital medirán resultados en un plan de la administración para rebajar el gasto corriente al mínimo imprescindible, con un objetivo ineludible del 40% de reducción. El margen que la delegación territorial concede a cada sede judicial, despachos donde el papel lo ocupa todo, termina cuando el consumo de material de oficina eleva el gasto corriente por encima de 500 euros. Es el promedio mensual por juzgado establecido como tope por la Xunta. Personal de la Casa de Chocolate se encarga de hacer seguimiento mes a mes sobre los gastos corrientes de cada juzgado para advertir desviaciones. "De momento estamos comunicando solo el dato y en ningún momento se ha producido un desabastecimiento. Pero informamos de la media que se debe cumplir y si alguno se sigue pasando, le damos un toque", confiesa a FARO un alto cargo de la Xunta en Ourense.

La preeminencia de la austeridad se impone a lo demás. La sección judicial de UGT denunció recientemente, en un clima envilecido por el recorte a los funcionarios, que la administración autonómica ha dejado sin cubrir en Ourense seis plazas de gestión, tramitación y auxilio que le librarán de 182.000 euros en gastos de personal.

Además del control sobre el gasto de bolígrafos y papel, la Xunta cimienta el plan de ahorro en la pretendida eficiencia del sistema de notificación digital Lexnet, una plataforma para enviar escritos a los procuradores que entrará en vigor a mediados de septiembre en los seis juzgados civiles de Primera Instancia, sedes asediadas por multitud de pleitos €desahucios, reclamaciones de cantidad, ejecuciones hipotecarias€ a causa de la crisis.

Presidencia confía en aminorar con el sistema, similar a un correo electrónico e implantado con más de un año de retraso, el gasto en actos comunicados que supone 7 millones de euros al año en toda Galicia. Lexnet reducirá toneladas de papel aunque también suscita dudas entre funcionarios y procuradores €50 profesionales de este colectivo formarán parte de la plataforma€ frente a las promesas de ahorro y agilización de la Xunta. "Será físicamente imposible escanear cientos de documentos por un solo expediente", señaló una funcionaria de Primera Instancia.

Esa finalidad de aligerar partidas ha llevado a la delegación territorial a encargar a una empresa ourensana una treintena de máquinas multifunción que integran fotocopiadora, escáner y fax. Un todo en uno con el que la Xunta persigue rebajar a 25.000 euros anuales la actual factura de 53.000 que suponen los gastos corrientes de impresión en Ourense.

La sustitución de los viejos equipos por las nuevas copiadoras €una tarea que ha llevado semanas€ impone un control al personal. Cada funcionario tendrá su código, de modo que se podrán contabilizar el número de copias y restringir el consumo. "La idea es uniformizar, racionalizar los medios y el gasto contando con un único proveedor, y que todos los órganos tengan un servicio moderno y completo", aseguran en la Xunta.

El personal del juzgado, más indignado tras la supresión de la paga extra que reduce el poder adquisitivo entre 1.200 y 1.600 euros, considera "un atraso" o "propaganda" el cambio. "En esta oficina somos ocho. Si una escanea o hace fotocopias el resto mira, y como todo se hace con la misma máquina, si nos envían un fax cuando una de nosotros esté trabajando con ella, no entrará. A ver qué hacemos", comentan en un juzgado penal.

La factura de taxis pasa de los 109.000 euros de 2009 a menos de 7.000 en el primer semestre del año

Los conductores y la flota de vehículos propios de la delegación de la Xunta atienden los desplazamientos de fiscales, forenses, agentes judiciales o comisiones para servicios de la administración judicial. Salvo casos "urgentes, necesidades del juzgado de guardia o del Imelga que no se puedan cubrir", aclaran en la Casa de Chocolate, nadie va en taxi. Las facturas se dispararon en Ourense hasta los 109.000 euros en 2009. El año siguiente, el desembolso cayó a 55.000 y en 2011, a 34.000. La delegación prevé que el año termine con un gasto en taxis inferior a los 12.000 euros tras haber sumado menos de 7.000 hasta julio. El uso del parque móvil cubre la práctica totalidad de los desplazamientos en la capital y los otros ocho partidos judiciales.

Algunos funcionarios dan otra visión de la medida. "Hay chóferes que van desde Ourense a O Barco para recoger a un funcionario y hacer tres notificaciones", reprochan en Fiscalía. El parque móvil autonómico está formado por unos 30 vehículos sin contar los más de 300 de los que dispone para servicios propios las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente.


Publicado el 18/08/2012 en www.farodevigo.es

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