Alternativas na Xustiza




CCOO de Justicia




co.bas - Justicia en Canarias




CIG - Sector de Xustiza




CSI-F Justicia




Intersindical Canaria - Justicia




Intersindical Justicia Valencia




Justicia y Progreso







UGT Justicia




SPJ-USO




Blog de Justicia - Adams




Oposiciones Administración de Justicia




CCOO de Justicia




CCOO en Mugeju




CNLEAJ




SISEJ




Unión Progresista de Letradas/os Justicia





Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura




Foro Judicial Independiente




Juezas y Jueces para la Democracia




Asociación de Fiscales








Información publicada en revistas jurídicas digitales.

El BOE nuestro de cada día




CGPJ - En Portada




CGPJ - Noticias Judiciales





Para consultar el Directorio de Blogs jurídicos elaborado por José Ramón Chaves, pulse aquí.




La falta de una plaza en el juzgado de género de Gandia provoca el colapso de expedientes


juzgados_gandia


Publicado en www.lasprovincias.es.


El sindicato CSIF denuncia la «carga desproporcionada» de trabajo y urge a Conselleria a cubrir este puesto de tramitador.

El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gandia está desbordado. Los funcionarios responsables de esta oficina acarrean una gran carga de trabajo debido a la acumulación de expedientes por la falta de cobertura de una plaza de tramitador.

Esta vacante lleva sin cubrirse nueve meses, lo que provoca un enorme retraso en la tramitación de expedientes, ya que desde entonces, el trabajo se lo reparten entre el resto de empleados.
En teoría, la plantilla del juzgado de Violencia sobre la mujer de Gandia está formada por cuatro tramitadores, tres gestores y un personal de auxilio. Sin embargo, en la práctica, una de las plazas de tramitador está vacía desde octubre.

Así lo denunciaron desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), diciendo que esta plaza está «sin un trabajador asignado mientras la mesa y la silla permanecen sin ocupar».

El sindicato urge a la Conselleria de Justicia a cubrir este puesto y señala que la administración no informa sobre la falta de cobertura de esta plaza. CSIF recuerda que Conselleria paralizó la amortización de plazas tras la suspensión de la entrada en funcionamiento de los juzgados de Llíria y Massamagrell a finales de junio de este año.

Ate ello, el sindicato insiste en que se opone a la amortización de plazas en la administración. En esta línea, CSIF recuerda que una de las formas de aliviar la saturación de los partidos judiciales consiste en reforzarlos.

Por tanto, «cualquier medida que suponga eliminar puestos de trabajo contribuye a incrementar esa carga desproporcionada de expedientes que sufren», explicaron en un comunicado.
Desde Conselleria aseguraron que esa plaza ya ha salido a concurso y que se espera que entre septiembre y octubre sea cubierta. Además, defendieron la normalidad del procedimiento y rechazaron que se haya producido anomalía alguna.

CSIF insiste en denunciar la saturación de los partidos judiciales y considera que los refuerzos podrían aliviar esta situación. En el caso de partidos judiciales como el de Gandia, que comprende 27 municipios de la Comarca, la situación es todavía más grave en verano, cuando la población de la capital de la Safor y de otras ciudades como Oliva se llega incluso a triplicar por el turismo. En total, alrededor de 200.000 ciudadanos.

Refuerzo


La situación de los juzgados de Gandia en cuanto a la falta de personal se arrastra desde hace años y no sólo afecta a oficinas más o menos nuevas como la de la Violencia sobre la Mujer, sino también al registro civil y a prácticamente la totalidad de las dependencias judiciales de la ciudad. Esta reivindicación ha sido trasladada en numerosas ocasiones por parte de los sindicatos a los órganos competentes.

En esta sentido, en la última visita se los representantes del Consejo General del poder Judicial a Gandia, en abril de este año, tanto la portavoz como el vicepresidente señalaron que se había demostrado que el refuerzo del personal no era la solución para paliar esta saturación y que tendrían que buscar «otras alternativas».

El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gandia es uno de los cuatro de la provincia destinados exclusivamente a violencia sobre la mujer junto a los de Valencia, Torrent y Paterna.
Estas dependencias se inauguraron en enero de 2009 y están ubicadas en la calle Roís de Corella, muy cerca de los actuales juzgados. Entonces, cuando se abrieron, e destinaron nueve funcionarios, un juez y una secretaria .

La apertura de esta oficina era una reivindicación realizada desde hace años por parte de numerosos colectivos y su apertura era una necesidad, especialmente, por el creciente tamaño del partido judicial que depende de la capital de la Safor y el número de casos que registra casi diariamente.

Con ello, las mujeres víctimas de maltrato cuentan con un espacio físico concreto donde acudir en el que se tratan otros casos similares a los suyos. Además, gracias a la apertura de esta oficina en 2009, se reduce el trabajo que realizan los juzgados, que se centran así en todos los demás casos que no sean de violencia de género.


Publicado el 21/08/2012 en www.lasprovincias.es

Enlace permanente: http://goo.gl/n9J2U