Alternativas na Xustiza




CCOO de Justicia




co.bas - Justicia en Canarias




CIG - Sector de Xustiza




CSI-F Justicia




Intersindical Canaria - Justicia




Intersindical Justicia Valencia




Justicia y Progreso







UGT Justicia




SPJ-USO




Blog de Justicia - Adams




Oposiciones Administración de Justicia




CCOO de Justicia




CCOO en Mugeju




CNLEAJ




SISEJ




Unión Progresista de Letradas/os Justicia





Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura




Foro Judicial Independiente




Juezas y Jueces para la Democracia




Asociación de Fiscales








Información publicada en revistas jurídicas digitales.

El BOE nuestro de cada día




CGPJ - En Portada




CGPJ - Noticias Judiciales





Para consultar el Directorio de Blogs jurídicos elaborado por José Ramón Chaves, pulse aquí.




El Principado de Asturias abre una mesa para negociar con los funcionarios de Justicia


asturias_sindicatos
Representantes de los sindicatos


Publicado en www.elcomercio.es.


El Gobierno regional inicia conversaciones sectoriales para modificar el horario de los trabajadores de la Administración.

El Principado y los sindicatos sembraron ayer el camino para iniciar la negociación que determinará cómo se va a aplicar la decisión del Gobierno central de ampliar de 35 a 37,5 horas la jornada semanal de los empleados públicos. El Ejecutivo regional acordó poner en marcha tres mesas sectoriales, que esta semana celebrarán sus primeros encuentros. El miércoles, a las doce del mediodía, se constituirá oficialmente la mesa de Sanidad, mientras que por la tarde, a las cinco, se celebrará la primera reunión con los representantes del sector de la Educación. Un día después, se reunirá la mesa general, donde se ratificarán los acuerdos alcanzados en el ámbito sanitario y educativo, respectivamente, y se iniciará el diálogo para los trabajadores de la función pública de ámbito general.

Además de constituir estas tres mesas, está previsto que se cree igualmente un marco de negociación específico para los funcionarios de justicia. Esta fue la reclamación hecha ayer por los representantes sindicales y que fue atendida por el Principado. No obstante, los representantes de la Administración autonómica pospusieron la creación de esta cuarta mesa sectorial hasta disponer de un planteamiento definitivo sobre cómo deberán adaptar el horario los trabajadores de este ámbito de la administración.

Documentos que, por cierto, sí existen en el resto de sectores y que se darán a conocer en las reuniones que mantendrán a lo largo de la presente semana. Ayer, según confirman fuentes de los sindicatos, no se entró en materia y, por tanto, no se abordaron las reivindicaciones de los empleados. Simplemente, aseguran, se limitaron a establecer el calendario de reuniones y marcar las pautas de una negociación.

Insumisión


Las centrales llegan a este diálogo con la aspiración de que Asturias siga el mismo camino de otras comunidades y se declare insumisa a la hora de aplicar la ampliación de la jornada laboral. Una pretensión que, en principio, no entra en los planes de la Administración regional. Fuentes de la misma han rechazado «incumplir la ley», aunque reconocen que harán esfuerzos para minimizar el impacto de las medidas que ya son aplicadas en Asturias desde su publicación en el Boletín Oficial, el pasado 2 de julio.

Los funcionarios del Principado, desde entonces, han protagonizado diversos actos de protesta por lo que consideran un ataque al conjunto de los servicios públicos. Recuerdan algunos representantes de este colectivo que el Gobierno central, entre otras decisiones, optó por quitarles la paga de Navidad, eliminarles tres de los seis días que les corresponden por asuntos particulares, reducirles de 23 a 22 los días laborales de vacaciones, así como los días extra (en algunos casos, como los que llevan 30 años trabajando en la Administración, hasta tres) que acumulaban los empleados más veteranos.

En las conversaciones que arrancan esta semana, a la vista de que el Principado piensa aplicar el ajuste, se dilucidará cómo se adecuarán los horarios para encajar las dos horas y media más que tienen que trabajar los empleados públicos. El Ejecutivo regional, en una primera propuesta de trabajo, planteó a los sindicatos que el aumento se produjera a través de un incremento de media hora cada día. Es decir, alargar la jornada hasta las 14.30 en lugar de las 14 horas, como ocurría en la mayoría de los casos. Esta iniciativa cuenta con el rechazo de los representantes sindicales. Las centrales quieren que en el caso de que se aumente la jornada sean los propios empleados los que decidan cuándo quieren hacer las horas.

En la actualidad, los empleados públicos trabajan diariamente de 9 a 14 horas, lo que suma 25 horas semanales de lunes a viernes. Para llegar a las 37,5 horas que les corresponden tienen la posibilidad de ampliar la jornada de 7,30 a 9 horas, de 14 a 15 horas y de 16 a 19 horas.


Publicado el 21/08/2012 en www.elcomercio.es

Enlace permanente: http://goo.gl/AvgHb