CCOO de Justicia

co.bas Justicia en Canarias

CSI-F Justicia

Intersindical Justicia Valencia

Justicia y Progreso

STAJ

UGT de Justicia

SPJ-USO

Actualidad de las oposiciones de Justicia

Blog de Justicia - Adams

Blog Oposiciones Justicia

Oposiciones Administración de Justicia

Opolex

CCOO de Justicia

CCOO en Mugeju

CNLEAJ

SISEJ

UPSJ


Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura

Foro Judicial Independiente

Jueces para la Democracia

Asociación de Fiscales

Unión Progresista de Fiscales


Información publicada en revistas jurídicas digitales.

Revistas jurídicas digitales


Páginas de opinión sobre temas judiciales.

Opinión

Los funcionarios reclaman 44 días de sueldo (300 euros) metidos irregularmente en la supresión de la paga de Navidad porque el real decreto se aprobó el 14 de julio




La supresión de la extra de Navidad a los funcionarios va a convertirse en un problema más para el Gobierno. Los sindicatos de la función pública ultiman un recurso en el que exigirán que se les abonen 44 días de dicha paga, porque el real decreto que la suprimió entró en vigor el 14 de julio y por tanto no cabe aplicarlo con fecha 1 de junio.

Según ha sabido El Confidencial Digital, las principales centrales que representan los intereses de los funcionarios – CSIF, USO, CCOO y UGT, -, han redactado ya un modelo de reclamación individual para que cada uno de los empleados reclame esa parte proporcional de la paga extra de Navidad, a la que tienen derecho porque corresponde al periodo anterior a que el Gobierno formalizar su supresión.

El recurso recuerda que el derecho al cobro de la paga extraordinaria de diciembre empieza a generarse desde el 1 de junio, y si el real decreto entró en vigor el 14 de julio, entonces los funcionarios tienen derecho a cobrar esos 44 días en los que no era de aplicación.

Los sindicatos argumentan que, de acuerdo con el artículo 9.3 de la Constitución, “no procede la retroactividad de una disposición sancionadora o restrictiva de derechos” como es la eliminación de la paga extra, por lo que “los derechos a la percepción de la paga extraordinaria generados entre los días 1 de junio y 14 de julios son de obligado cumplimiento por parte de la Administración”.

El Gobierno debería pagar una media de 300

Las fuentes sindicales consultadas por ECD explican que, una vez que se acepten las reclamaciones, las diferentes administraciones “tendrán que abonar los 44 días que los funcionarios tienen derecho a cobrar, lo que supone algo más de la quinta parte de la paga extra”.

Los funcionarios (incluyendo desde los auxiliares administrativos hasta los cargos directivos) reciben una paga extraordinaria de “unos 1.300 euros de media”, por lo que “el Gobierno deberá abonar cerca de 300 euros por cabeza” en caso de ser admitida la reclamación.

Los sindicatos preparan un recurso ante la Audiencia Nacional

Desde UGT y USO explican a ECD: “Daremos instrucciones a los funcionarios para que empiecen a presentar esta reclamación individual a la vuelta del verano, con el objetivo de que todas las administraciones reciban un verdadero aluvión y que confirmen, a finales de octubre, el abono de la parte de la paga de Navidad que les corresponde”.

Además de esa iniciativa, consistente en facilitar a todo el personal el modelo para la reclamación, los sindicatos como tales presentarán ante la Audiencia Nacional un recurso contra la medida aprobada por el Gobierno, “en el que incluiremos el derecho de los trabajadores a cobrar, al menos, los 44 días de la paga de Navidad previos a la publicación del real decreto en el BOE”.


Publicado el 11/08/2012 en www.elconfidencialdigital.com

Enlace permanente: http://goo.gl/FOtPC