Alternativas na Xustiza

CCOO de Justicia

co.bas Justicia en Canarias

CIG - Sector de Xustiza

CSI-F Justicia

Intersindical Justicia Valencia

Justicia y Progreso

STAJ

UGT de Justicia

SPJ-USO

Actualidad de las oposiciones de Justicia

Blog de Justicia - Adams

  • BOE: LEGISLACIÓN - BOE: ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA En el BOE de hoy se publica Real Decreto 725/2017, de 21 de julio, por el que se desarrolla la estructu...
    Hace 7 horas

Blog Oposiciones Justicia

Oposiciones Administración de Justicia

Opolex

CCOO de Justicia

CCOO en Mugeju

CNLEAJ

SISEJ

UPSJ


Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura

Foro Judicial Independiente

Jueces para la Democracia

Asociación de Fiscales

Unión Progresista de Fiscales


Información publicada en revistas jurídicas digitales.

Revistas jurídicas digitales


Páginas de opinión sobre temas judiciales.

Opinión

“Pasarlas canutas”


Publicado en www.elpais.com.


Lo peor que le puede ocurrir a la imagen de un cargo electo es que con sus palabras ofenda a los ciudadanos.

pasarlas-canutas
No hay nada más relativo que la percepción humana. Alguien, como el diputado del PP Guillermo Collarte, puede “pasarlas canutas” con ingresos de 5.100 euros al mes, y considerar al mismo tiempo una gran ayuda aumentar en 50 euros los 400 que reciben los parados de larga duración que han agotado la prestación por desempleo y tienen personas a su cargo, como han sostenido al unísono muchos cargos del partido al que pertenece.

Lo peor que le puede ocurrir a la imagen de un cargo electo es que con sus palabras ofenda a los ciudadanos. La política está plagada de deslices como este, en los que lo que irrita en realidad es comprobar que el político en cuestión vive en un mundo distinto del que habitan sus electores, y que, con sus comentarios, demuestra que ni por un momento ha sido capaz de ponerse en el lugar, por ejemplo, de esa cajera que ingresa 800 euros netos al mes por ocho horas diarias de trabajo, o del parado que ya solo cobra la ayuda de 400 euros al mes.

Guillermo Collarte ha querido rectificar, lo cual le honra, pero lo ha hecho de tal modo que no es seguro que haya mejorado su imagen. Al contrario, ha mostrado que realmente vive en “otro” mundo.

En una entrevista concedida a la cadena SER, se dolió del revuelo provocado y dijo no entender cómo todo el mundo se le había echado encima, cuando él simplemente hablaba de “su” realidad. Su realidad era que había pasado de un sueldo en el sector privado de unos 12.000 euros al mes a un sueldo público de 5.100, y que a su familia “le cuesta adaptarse”. En resumen, que no entiende que le “crujan vivo” por “decir la verdad”.

Lo que en realidad no entiende el diputado es que en un momento en que el país en su conjunto las está pasando canutas y mucha gente se daría con un canto en los dientes por tener la cuarta parte de sus ingresos mensuales, hay frases y actitudes que simbolizan mucho más de lo que dicen. Simbolizan las enormes diferencias sociales que hay, la diferente forma en que la crisis castiga a unos y a otros, y lo mucho que enoja a los ciudadanos comprobar que sus políticos no demuestran la empatía que se espera de ellos en estas difíciles circustancias, ni son coherentes con la austeridad que reclaman a los demás.


Publicado el 29/08/2012 en www.elpais.com

Enlace permanente: http://goo.gl/ebvQ7