Alternativas na Xustiza

CCOO de Justicia

co.bas Justicia en Canarias

CIG - Sector de Xustiza

CSI-F Justicia

Intersindical Justicia Valencia

Justicia y Progreso

STAJ

UGT de Justicia

SPJ-USO

Actualidad de las oposiciones de Justicia

Blog de Justicia - Adams

Blog Oposiciones Justicia

Oposiciones Administración de Justicia

Opolex

CCOO de Justicia

CCOO en Mugeju

CNLEAJ

SISEJ

UPSJ


Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura

Foro Judicial Independiente

Jueces para la Democracia

  • Nueva web de JJpD - A partir de ahora todas las publicaciones de nuestra asociación están a vuestra disposición en nuestra nueva web www.juecesdemocracia.es Gra...
    Hace 10 horas

Asociación de Fiscales

Unión Progresista de Fiscales


Información publicada en revistas jurídicas digitales.

Revistas jurídicas digitales


Páginas de opinión sobre temas judiciales.

Opinión

Vigo estrena la ley que permite divorciarse sin pisar el juzgado


mediacion_vigo




Una pareja pone fin a su matrimonio acogiéndose a mediadores.

Una pareja de Vigo se ha divorciado al amparo de la nueva Ley de Mediación aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo. No les ha hecho falta contratar abogados ni presentarse ante ningún juzgado. Su separación se resolvió en el despacho de una asesoría privada de la ciudad en cuestión de hora y media y les ha costado alrededor de 300 euros.

La empresa mediadora les cobró 190 euros por el servicio y los gastos del notario y registro representan el resto del presupuesto. Un periodista y una pedagoga han sido los encargados de mediar en el acuerdo de divorcio y de redactar el acuerdo regulador de la sociedad de gananciales. El antiguo matrimonio no ha tenido que recurrir a ningún abogado, puesto que la Ley de Mediación sólo estipula que los mediadores tengan titulación universitaria y estar inscritos en un registro.

La mediación para ejecutar el divorcio la han llevado a cabo los dos profesionales trabajando en equipo, que se han encargado de redactar el acuerdo y de elevarlo al notario. El acuerdo se ha presentado en el registro civil de Melón, el municipio en el que contrajeron matrimonio.

La aprobación de esta ley representa un impulso normativo para aliviar la carga de trabajo de juzgados y tribunales mediante la resolución de conflictos fuera del ámbito judicial.

La ley permite también el desarrollo de la mediación a través de medios electrónicos, por lo que, a juicio del experto en este tipo de casos, José Piñeiro, hace posible que las parejas que deseen poner fin a su convivencia en común puedan de alcanzar acuerdos a través de videoconferencia, sin que tengan que coincidir físicamente en un lugar para firmar el acuerdo de mediación.

Para el responsable del despacho profesional de EIA Consultoría Asesoría de Vigo donde se llevó a cabo la mediación, José Piñeiro, el divorcio al amparo de la nueva Ley de Mediación reduce el tiempo y los costes, pero lo más importantes es que «evita las graves secuelas que procesos judiciales largos, caros y complicados afectan a muchas familias». José Piñeiro afirma que la pareja que se ha divorciado bajo la nueva Ley de Mediación aprobada por Real Decreto el pasado mes de marzo es la primera que lo hace en todo el país y que abrirá grandes expectativas.


Publicado el 25/08/2012 en www.lavozdegalicia.es

Enlace permanente: http://goo.gl/Clxa9