Alternativas na Xustiza




CCOO de Justicia




co.bas - Justicia en Canarias




CIG - Sector de Xustiza




CSI-F Justicia




Intersindical Canaria - Justicia




Intersindical Justicia Valencia




Justicia y Progreso







UGT Justicia




SPJ-USO




Blog de Justicia - Adams




Oposiciones Administración de Justicia




CCOO de Justicia




CCOO en Mugeju




CNLEAJ




SISEJ




Unión Progresista de Letradas/os Justicia





Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura




Foro Judicial Independiente




Juezas y Jueces para la Democracia




Asociación de Fiscales








Información publicada en revistas jurídicas digitales.

El BOE nuestro de cada día




CGPJ - En Portada




CGPJ - Noticias Judiciales





Para consultar el Directorio de Blogs jurídicos elaborado por José Ramón Chaves, pulse aquí.




La indignación popular exige un referéndum


15s-madrid




Una marea de ciudadanos ha tomado Madrid para exigir que el Gobierno someta a referéndum su desmantelamiento del Estado del bienestar. Varias personas fueron detenidas por no identificarse. Fuerte despliegue policial para blindar la sede del PP

La céntrica plaza madrileña de Colón, sede de la Cumbre Social en la que desembocan todas las marchas rebosa de gente que protesta contra los recortes del Gobierno y pide una "salida más social" de la crisis y la creación de empleo.

Según la Delegación del Gobierno en Madrid, entre las 12.30 y las 13 horas los asistentes a las diferentes manifestaciones ascendían a 65.000. El departamento que dirige Cristina Cifuentes ha explicado a Público que se han producido cuatro detenciones en la Plaza de Platerías por parte de la Brigada Provincial de Información por resistencia a la autoridad a la hora de identificarse.

Una parte de los participantes en la marcha está intentando llegar a la sede del PP en la calle de Génova, que se encuentra bloqueada por agentes de Policía. En el cordón de seguridad participan también policías a caballo y antidisturbios que están impidiendo el acceso a los manifestantes a la sede del PP para evitar incidentes.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han dirigido a los congregados con un discurso en el que ambos han hecho hincapié en la necesidad de un referéndum. El primero en tomar la palabra ha sido Cándido Méndez quien ha calificado de "trascendental" la jornada de movilizaciones. Según el líder de UGT, "el Gobierno está haciendo justo lo contrario de lo que dijo que iba a hacer. La excusa es que ignoraban la situación; no sé qué es peor ignorar o mentir".

Para Toxo, los últimos meses de reformas se han caracterizado por una "involución política y social" en toda Europa y tras enumerar los diferentes recortes que se han llevado a cabo ha añadido que "el estado social amenaza con verse arruinado". Por último, ha insistido en la necesidad de una consulta popular, porque "tener empleo no es un privilegio" y por que "hay alternativa en la lucha contra el fraude".

La marcha se ha iniciado 10.30 de la mañana. Cuatro columnas con ciudadanos venidos desde otras comunidades autónomas y seis mareas temáticas identificadas con colores: roja (sindicatos), verde (educación), naranja (servicios sociales y dependencia), blanca (sanidad), negra (servicios públicos en general) y violeta (asociaciones de mujeres) han avanzado hacia la céntrica Plaza de Colón.

Amenizados por canciones como el No nos moverán o La muralla, auténticos himnos de la lucha social, los manifestantes se han dado cita haciendo frente al calor y sosteniendo globos, banderas y pancartas que recogen sus reivindicaciones. 'Euroviolencia, no', 'Sí a la reactivación de las comarcas mineras', 'Por una Europa más social y con empleo' son algunas de las pancartas que portan los manifestantes, entre quienes también hay algunos más creativos, que han llegado de casa con ingeniosos carteles criticando los recortes del Gobierno, las reducciones salariales o la reforma laboral.

Desde la Delegación de Gobierno se ha organizado un operativo policial especial de seguimiento y control para garantizar la seguridad y la movilidad de la capital. Según ha explicado Cifuentes, el objetivo del operativo es facilitar el derecho de reunión y que este derecho "se materialice de una manera pacífica para contribuir a que la incidencia (de estas protestas) sobre la vida ciudadana no vaya más allá de lo necesario".

La movilización ha partido desde edificios emblemáticos de la capital. Así, docentes, padres y alumnos se han concentrado ante el Ministerio de Educación donde, ataviados con las camisetas verdes que han simbolizado su defensa de la enseñanza pública, ha caminado hacia la madrileña Plaza de Colón.

La marea blanca del personal sanitario, afectado también por los recortes en el sector público y por los ataques a su código deontológico al entrar en vigor un decreto que les impide atender a inmigrantes sinpapeles, ha salido desde la sede del departamento que dirige Ana Mato. De las inmediaciones del Ministerio de Sanidad también ha nacido la marea naranja, compuesta por personas afectadas por los tijeretazos en servicios sociales y la Ley de Dependencia, informa Elena Herrera.

Las asociaciones de mujeres, que temen que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, instale una normativa sobre el aborto aún más restrictiva que la antigua ley de supuestos (vigente entre 1985 y 2010), se han concentrado en el edificio de la Bolsa.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han exigido al presidente del Gobierno antes de su discurso en Colón, que someta sus políticas económicas a referéndum y han asegurado que "tiene la llave" de la que sería la segunda huelga general desde su llegada a La Moncloa.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que la manifestación supondrá una auténtica "censura social" de los españoles a las políticas del presidente, Mariano Rajoy, quien, a su juicio, "no tiene legitimidad" porque éstas no tienen nada que ver con su programa electoral.


Publicado el 15/09/2012 en www.publico.es

Enlace permanente: http://goo.gl/MWNi7