Alternativas na Xustiza

CCOO de Justicia

co.bas Justicia en Canarias

CIG - Sector de Xustiza

CSI-F Justicia

Intersindical Justicia Valencia

Justicia y Progreso

STAJ

UGT de Justicia

SPJ-USO

Actualidad de las oposiciones de Justicia

Blog de Justicia - Adams

Blog Oposiciones Justicia

Oposiciones Administración de Justicia

Opolex

CCOO de Justicia

CCOO en Mugeju

CNLEAJ

SISEJ

UPSJ


Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura

Foro Judicial Independiente

Jueces para la Democracia

Asociación de Fiscales

Unión Progresista de Fiscales


Información publicada en revistas jurídicas digitales.

Revistas jurídicas digitales


Páginas de opinión sobre temas judiciales.

Opinión

La Justicia versus Gallardón

Los abogados se concentran este lunes, los secretarios judiciales se manifiestan el día 19 y los jueces protestan el 23 de noviembre

gallardon


Publicado en www.europapress.es

Las reformas legislativas impulsadas por el Ministerio de Justicia, dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón, han puesto en pie de guerra a jueces, fiscales, abogados y secretarios judiciales, que han anunciado concentraciones durante este mes de noviembre ante las sedes judiciales y el departamento ministerial.

Estos colectivos demandan unánimemente que el Ministerio escuche sus valoraciones y propuestas para mejorar la Administración de Justicia y poner fin al "colapso" y la "sobrecarga de trabajo" que a diario se encuentran en los juzgados y tribunales.

Mientras el volumen de litigiosidad aumenta en los órganos jurisdiccionales, España cuenta con 10,2 jueces por cada 100.000 habitantes, por debajo de los países de nuestro entorno, según un reciente informe del Consejo de Europa.

A este respecto, los togados critican la próxima reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que restringirá el número de jueces sustitutos y magistrados suplentes, que rondan los 1.200, y conllevará un "sobresfuerzo" más a los titulares.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) también ha suscitado el malestar de los miembros de la Carrera Judicial que han visto reducidos sus días de asuntos propios y consideran que debilita su órgano de gobierno, el Consejo General del Poder Judicial.

Respecto a los días de permiso, los secretarios judiciales también quieren recuperar los días de asuntos propios, que han pasado de nueve a tres días. Otra de sus principales reivindicaciones radica en un nuevo régimen disciplinario, un marco de negociación propio o un catálogo de enfermedades profesionales.

El proyecto que dispara las tasas judiciales también ha recogido el amplio rechazo de los colectivos al considerar que "crea una Justicia de ricos y otra de pobres" y dificulta el acceso del ciudadano a este servicio público.

CALENDARIO DE PROTESTAS

Los primeros que protestarán serán los Colegios de abogados que han convocado concentraciones para este lunes, a las 12.00 horas, ante las sedes judiciales para exigir la "inmediata" retirada del proyecto de Ley de Tasas, que llega esta semana al Senado tras haber sido aprobado por el trámite de urgencia en el Congreso de los Diputados.

A esta protesta, seguirá una concentración el 19 de noviembre ante el Ministerio de Justicia convocada por la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) y el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) para denunciar el "trato discriminatorio" respecto a jueces y fiscales y pedir que se impulse la Oficina Judicial.

Los fedatarios públicos presentaron el pasado miércoles más de 200 cartas en el Ministerio reclamando mejoras profesionales. Cada secretario decía en su escrito reservarse el derecho a ejercer medidas de protesta, entre las que no descartaba la huelga.

Finalmente, las asociaciones de jueces y fiscales se concentrarán el día 23 de noviembre a las 13.30 horas en las sedes judiciales de cada capital de provincia, exceptuando el caso de Madrid donde la protesta se llevará a cabo ante el Ministerio de Justicia.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) no ha confirmado su presencia en este acto a la espera de conocer los resultados de la consulta telemática que ha abierto para requerir la opinión de sus asociados. La próxima semana dará a conocer el resultado recogido.

De momento, esta asociación, junto con la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han acordado celebrar juicios durante las cuatro horas de audiencia pública y cortar automáticamente las vistas cuando sean las 14.00 horas.


Publicado el 11/11/2012 en www.europapress.es

Enlace permanente: http://goo.gl/8w9FI