Alternativas na Xustiza




CCOO de Justicia




co.bas - Justicia en Canarias




CIG - Sector de Xustiza




CSI-F Justicia




Intersindical Canaria - Justicia




Intersindical Justicia Valencia




Justicia y Progreso







UGT Justicia




SPJ-USO




Blog de Justicia - Adams




Oposiciones Administración de Justicia




CCOO de Justicia




CCOO en Mugeju




CNLEAJ




SISEJ




Unión Progresista de Letradas/os Justicia





Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura




Foro Judicial Independiente




Juezas y Jueces para la Democracia




Asociación de Fiscales








Información publicada en revistas jurídicas digitales.

El BOE nuestro de cada día




CGPJ - En Portada




CGPJ - Noticias Judiciales





Para consultar el Directorio de Blogs jurídicos elaborado por José Ramón Chaves, pulse aquí.




Contra las tasas, contra la privatización del Registro Civil, contra las políticas de Gallardón

Publicado el 12/12/2012 en www.publico.es

tasas-madrid


Gritos de "Gallardón, dimisión" durante el paro de una hora celebrado en los Juzgados de toda España. Los funcionarios de Justicia se sumaron a las concentraciones

Asociaciones de abogados, jueces, fiscales, funcionarios de Justicia y representantes de los consumidores y los ciudadanos han exigido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se siente a negociar con ellos sobre los problemas del sector, para conversar de "poder a poder", es decir, desde "el poder ejecutivo al poder judicial" debido al "fracaso" de las relaciones con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Así lo ha indicado el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, durante la concentración contra la subida de tasas judiciales que ha tenido lugar desde las 12 hasta las 13 horas frente a los Juzgados de Plaza Castilla y durante la cual todos los representantes han señalado que "no descartan una huelga de los servicios de justicia".

Paros y concentraciones similares se han repetido en todos los juzgados de España, donde se han gritado lemas como "Gallardón dimisión" o "Gallardón escucha, la justicia está en lucha". Además, los manifestantes llevaban pegatinas con el lema 'Tasas no, justicia para todos" y algunas pancartas, donde podía leerse 'Procuradores contra las tasas' o 'No a la destrucción del bien justicia'.

Con respecto al rechazo de los jueces y fiscales a considerar a Gallardón interlocutor válido en el conflicto, el portavoz de CSI-F, Francisco Lama, dijo que ellos sí siguen considerando al ministro y a su equipo ministerial como personas válidas para abrir la vía de negociación y ha indicado que, por ello, "les están pidiendo por escrito que se sienten a negociar".

Frente a ello, González Armengol ha recalcado que "quieren negociar de poder a poder y de poder ejecutivo a poder judicial". "A la vista de como han ido las negociaciones y de que prácticamente no ha habido negociación ni interlocución, entendemos que hay un conflicto institucional fuerte", ha señalado el juez decano de Madrid.

"La solución tiene que hacerse de poder a poder, el máximo responsable del poder ejecutivo es el presidente del Gobierno y es el que tiene que ser nuestro interlocutor ahora", ha apostillado.

González Armengol, ha señalado que "en el supuesto de que esto no mejore, de que no haya resultados en las negociaciones, la comisión interasociativa se plantea una huelga de los servicios de justicia aunque ya veremos qué día y cómo se celebraría".

De forma similar se ha posicionado el portavoz de CSI-F, Francisco Lama, que ha indicado que "este es el inicio de la movilización" en referencia a la protesta que se estaba desarrollando en los juzgados. "Desde luego no vamos a ningún acto de movilización, si hay que llegar a una huelga pues se llegará", ha apostillado.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha señalado que las palabras que el ministro de Justicia ha pronunciado en las últimas horas sobre el "conflicto" en la Administración de Justicia son "muy desafortunadas".

En este sentido, Carnicer ha criticado las declaraciones en las que Gallardón afirmó este martes que las razones que motivaban las protestas de jueces, fiscales o abogados responden a "intereses corporativos". "Habrá que recordarle al ministro que los servicios jurídicos sociales que hoy se consideran imprescindibles y que forman parte de la justicia gratuita han nacido de compañeros altruistas que han prestado ese servicio siempre por humanidad y jamás por intereses particulares", ha recalcado.

"No es cierto, por tanto, que este sea un problema corporativo y también es incierto que este asunto no le interese la ciudadanía" ha continuado Carnicer,que ha señalado que Abogacía Española ha llevado a cabo encuestas en las que se muestra que "el 83 por ciento de la población rechaza estas tasas y cree que con los impuestos es suficiente para pagar los servicios de justicia".

Además, Carnicer ha considerado una "desgracia" que el ministro radique los problemas de la justicia en la "masificación" del número de abogados. "La situación es producto de las leyes del Gobierno, entre ellos de este, que dio otra prologa más de las muchas dadas a la Ley de Acceso a la profesión de abogado", ha señalado.

"En este momento y a esta hora en España miles y miles de ciudadanos se concentran para manifestar al Ministerio de Justicia que estas tasas y que la Ley Orgánica del Poder Judicial no arreglan la justicia y que es hora ya de introducir elementos que mejoren la Administración de Justicia" contando con aquellos que participan en la institución porque, según Carnicer, "nadie como ellos conoce los problemas de la justicia".

Durante la concentración, que ha paralizado los servicios de justicia desde las 12 hasta las 13 horas, las decenas de personas concentradas frente a los Juzgados de Plaza Castilla llevaban camisetas amarillas con el lema de la concentración: 'Justicia para todos: no a las tasas judiciales'.


Enlace permanente: http://goo.gl/rU9ks