Alternativas na Xustiza

CCOO de Justicia

co.bas Justicia en Canarias

CIG - Sector de Xustiza

CSI-F Justicia

Intersindical Justicia Valencia

Justicia y Progreso

STAJ

UGT de Justicia

SPJ-USO

Actualidad de las oposiciones de Justicia

Blog de Justicia - Adams

  • Información sindical - ULTIMA HORA: CONVOCATORIA OPOSICIÓN 2016 GPA Y TPA PROMOCIÓN INTERNA INFORMACIÓN DEL RESTO DE PROCESOS SELECTIVOS. Según información del Sindicato STAJ: El...
    Hace 3 horas

Blog Oposiciones Justicia

Oposiciones Administración de Justicia

Opolex

CCOO de Justicia

CCOO en Mugeju

CNLEAJ

SISEJ

UPSJ


Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura

Foro Judicial Independiente

Jueces para la Democracia

Asociación de Fiscales

Unión Progresista de Fiscales


Información publicada en revistas jurídicas digitales.

Revistas jurídicas digitales


Páginas de opinión sobre temas judiciales.

Opinión

El Poder Judicial impone un mes de suspensión a un juez pontevedrés por retrasos injustificados

Publicado en www.lavozdegalicia.es


El magistrado podría ser sancionado con un mes de suspensión de empleo y sueldo

El pleno del Consejo General del Poder Judicial acordó este jueves sancionar con un mes de suspensión de empleo y sueldo a un magistrado pontevedrés por la supuesta comisión de una falta muy grave a la Ley Orgánica del Poder Judicial. En concreto, se alude a que el titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Pontevedra pudo incurrir en lo recogido por el artículo 417.9, esto es, que desatendió o se retrasó injustificada y reiteradamente «en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas o en el ejercicio de cualquiera de las competencias judiciales».

Se da la circunstancia de que este juzgado, según los datos recogidos en la memoria anual del TSXG del 2010, fue el órgano civil que tenía más asuntos pendientes cuando comenzó ese ejercicio. En este documento se recoge que, a 1 de enero de aquel año, aún restaban 566 procedimientos por resolver frente a los 431 que acumulaba el Juzgado de Primera Instancia número 1.

A este respecto, el alto tribunal gallego no solo reflejaba este dato sino también que mientras el juzgado del magistrado ahora sancionado por el órgano de gobierno de los jueces emitió 804 fallos, los que salieron del órgano homólogo fueron 1.173. En este sentido, hay que tener en cuenta que, si bien el número 1 ingresó 1.008 causas a lo largo del 2009, en el 3 fueron tramitadas 912.

La decisión del pleno del CGPJ no es firme, toda vez que puede ser recurrida por la vía de lo contencioso-administrativo, según confirmaron las fuentes consultadas.

Ley de tasas

El dictamen del Poder Judicial se produjo en la misma sesión en la que los miembros de este órgano han echo oídos sordos al escrito del Consejo de la Abogacía relativo a la ley de tasas. Si los letrados solicitaban un pronunciamiento del CGPJ para que instase a otros organismos estatales, caso de la Defensora del Pueblo o los grupos parlamentarios, a que interpusiesen recursos de inconstitucionalidad contra la ley de tasas, los jueces determinaron que serían desleales si actuaban de esta manera.
En cualquier caso, lo que sí aprobaron fue estrechar el control sobre lo que puede suponer esta normativa en los distintos juzgados.

En relación con la ley de tasas y la defensa de un servicio público de la justicia, los funcionarios judiciales comenzarán este martes una recogida de firmas.


Publicado el 01/12/2012 en www.lavozdegalicia.es

Enlace permanente: http://goo.gl/52SJP