Alternativas na Xustiza




CCOO de Justicia




co.bas - Justicia en Canarias




CIG - Sector de Xustiza




CSI-F Justicia




Intersindical Canaria - Justicia




Intersindical Justicia Valencia




Justicia y Progreso







UGT Justicia




SPJ-USO




Blog de Justicia - Adams




Oposiciones Administración de Justicia




CCOO de Justicia




CCOO en Mugeju




CNLEAJ




SISEJ




Unión Progresista de Letradas/os Justicia





Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura




Foro Judicial Independiente




Juezas y Jueces para la Democracia




Asociación de Fiscales








Información publicada en revistas jurídicas digitales.

El BOE nuestro de cada día




CGPJ - En Portada




CGPJ - Noticias Judiciales





Para consultar el Directorio de Blogs jurídicos elaborado por José Ramón Chaves, pulse aquí.




El Poder Judicial impone un mes de suspensión a un juez pontevedrés por retrasos injustificados

Publicado en www.lavozdegalicia.es


El magistrado podría ser sancionado con un mes de suspensión de empleo y sueldo

El pleno del Consejo General del Poder Judicial acordó este jueves sancionar con un mes de suspensión de empleo y sueldo a un magistrado pontevedrés por la supuesta comisión de una falta muy grave a la Ley Orgánica del Poder Judicial. En concreto, se alude a que el titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Pontevedra pudo incurrir en lo recogido por el artículo 417.9, esto es, que desatendió o se retrasó injustificada y reiteradamente «en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas o en el ejercicio de cualquiera de las competencias judiciales».

Se da la circunstancia de que este juzgado, según los datos recogidos en la memoria anual del TSXG del 2010, fue el órgano civil que tenía más asuntos pendientes cuando comenzó ese ejercicio. En este documento se recoge que, a 1 de enero de aquel año, aún restaban 566 procedimientos por resolver frente a los 431 que acumulaba el Juzgado de Primera Instancia número 1.

A este respecto, el alto tribunal gallego no solo reflejaba este dato sino también que mientras el juzgado del magistrado ahora sancionado por el órgano de gobierno de los jueces emitió 804 fallos, los que salieron del órgano homólogo fueron 1.173. En este sentido, hay que tener en cuenta que, si bien el número 1 ingresó 1.008 causas a lo largo del 2009, en el 3 fueron tramitadas 912.

La decisión del pleno del CGPJ no es firme, toda vez que puede ser recurrida por la vía de lo contencioso-administrativo, según confirmaron las fuentes consultadas.

Ley de tasas

El dictamen del Poder Judicial se produjo en la misma sesión en la que los miembros de este órgano han echo oídos sordos al escrito del Consejo de la Abogacía relativo a la ley de tasas. Si los letrados solicitaban un pronunciamiento del CGPJ para que instase a otros organismos estatales, caso de la Defensora del Pueblo o los grupos parlamentarios, a que interpusiesen recursos de inconstitucionalidad contra la ley de tasas, los jueces determinaron que serían desleales si actuaban de esta manera.
En cualquier caso, lo que sí aprobaron fue estrechar el control sobre lo que puede suponer esta normativa en los distintos juzgados.

En relación con la ley de tasas y la defensa de un servicio público de la justicia, los funcionarios judiciales comenzarán este martes una recogida de firmas.


Publicado el 01/12/2012 en www.lavozdegalicia.es

Enlace permanente: http://goo.gl/52SJP