Alternativas na Xustiza




CCOO de Justicia




co.bas - Justicia en Canarias




CIG - Sector de Xustiza




CSI-F Justicia




Intersindical Canaria - Justicia




Intersindical Justicia Valencia




Justicia y Progreso







UGT Justicia




SPJ-USO




Blog de Justicia - Adams




Oposiciones Administración de Justicia




CCOO de Justicia




CCOO en Mugeju




CNLEAJ




SISEJ




Unión Progresista de Letradas/os Justicia





Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura




Foro Judicial Independiente




Juezas y Jueces para la Democracia




Asociación de Fiscales








Información publicada en revistas jurídicas digitales.

El BOE nuestro de cada día




CGPJ - En Portada




CGPJ - Noticias Judiciales





Para consultar el Directorio de Blogs jurídicos elaborado por José Ramón Chaves, pulse aquí.




Platas Tasende: "Las tasas son uno de los más grandes atentados a un poder del Estado"

Declaraciones del presidente del Consello da Avogacía Galega


Publicado en www.europapress.es


"El señor Gallardón quiere cortar la Justicia por los pies", afirma al pedir la dimisión del ministro Reclama leyes "modernas" y critica que los jueces "navegan" en un barco "en peores condiciones que el Prestige"

El presidente del Consello da Avogacía Galega y decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Antonio Platas Tasende, ve en la implantación de las tasas judiciales en primera instancia "uno de los más grandes atentados a un poder del Estado".

Por ello, pide la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, declarado 'persona non grata' por el órgano que preside y al que acusa de querer "cortar la Justicia por los pies".

En una entrevista concedida a Europa Press, Platas Tasende afirma estar "chillando más que todos" al ser preguntado si se suma a las voces que piden la dimisión del ministro. Además, advierte de que "no bajarán la guardia" con sus movilizaciones sobre las que niega que obedezcan a una lucha "corporativista".

Así, sostiene que se movilizan "en beneficio de la ciudadanía y por convicciones democráticas" y que, por eso, en su caso, no cesará "en combatir a este ministro", apostilla.

El presidente del Consello da Avogacía Galega recalca que las tasas judiciales han sido "la gota que ha colmado el vaso". "El ministro está permanentemente faltando a la verdad", señala al rechazar que las tasas sean para pagar la Justicia gratuita y recordar que en Galicia el turno de oficio lo abona la Xunta.

"Con la disculpa de que es para pagar la Justicia gratuita, se está provocando un efecto perverso", afirma Platas, que denuncia que son un "recorte de derechos". Ahora el que quiera acceder al Palacio "deberá llevar en la boca un billete", satiriza.

NUEVAS LEYES

Frente al argumento del ministerio de usar las tasas como elemento disuasorio para reducir la litigiosidad, Platas Tasende aboga por crear una "Justicia moderna y rápida". Para ello, relama que deje de ser "la gran olvidada en el Estado democrático" y de los presupuestos.

En concreto, propone aumentar los jueces y las unidades jurisdiccionales; incorporar medios informáticos "de mejor calidad" y su homologación entre todas las comunidades autónomas. "Y sobre todo crear nuevas leyes, que tenemos leyes como la de Enjuiciamiento Criminal o la Ley Hipotecaria que llevan más de 100 años", ha protestado.

"Funcionábamos con leyes cuando no había máquinas de escribir, ni informática ni fotocopiadoras", ha agregado. "Esas son las leyes con las que el ministro todavía no tiene prisa", recrimina a Gallardón, al que replica que "si verifica todo lo que tiene que hacer, que se lo calla, no es necesario todo lo demás".

PAPEL DE LOS JUECES

En este contexto, elogia la labor que desarrollan los jueces, a los que califica también como "víctimas" de esta situación. Sobre ellos, afirma que puede haber "imperfecciones o disfunciones", pero recalca que "navegan en una singladura de soledades con un barco que le facilita el Ministerio de Justicia en peores condiciones de navegación que el Prestige", apostilla, en referencia a la catástrofe marítima.

No obstante, sobre el malestar generado también en este colectivo, Platas Tasende advierte de que "lo que va a significar todo esto es que los jueces descontentos no hagan bien Justicia".

Por estos motivos, califica de "día de luto" el pasado 17 de diciembre cuando entraron en vigor las tasas judiciales e insiste en que es "incomprensible" que se apliquen porque para acceder a la Justicia "no debe haber ninguna cortapisa".

TASAS "PROGRESIVAS"

"Otra cosa es cuando se dé sentencia", señala el decano del Colegio de Abogados de A Coruña, quien cree que podría estudiarse aplicar una tasa "que no haga que uno apele por apelar". "Que fuese disuasoria y progresiva según la renta, pero nada de esto se ha hecho", matiza.

Sin embargo, descarta estudiarlo "con un ministro que ha faltado a su palabra", apunta, en relación con su compromiso de no promulgar leyes sin que hubiera un informe del Consejo General de la Abogacía.

"Mientras a mí no me demuestre que ha entrado en un juzgado y ha visto cómo funciona un juzgado, cómo los funcionarios no se ven detrás de los papeles, cómo a los jueces no les cabe un expediente en la mesa, aquí no entra", señala en referencia al decanato del Colegio de Abogados de A Coruña.

"Primero que mire cómo está la Justicia y se deje de tanto coche oficial y de cuello blanco", apunta y critica también que las medidas se hayan implantado "sin una explicación previa y sin poder dialogarlas".

DIÁLOGO CON EL PP

Al hilo de ello, se muestra "desconfiado" con la disposición del PP a dialogar ahora con los distintos sectores de Justicia. "Mientras no se baje a hablar con la abogacía, todo lo que se haga me parece insuficiente", apunta.

En contraposición, valora la relación con la Xunta de Galicia. En particular, destaca que el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, es "un hombre de consenso y dialogante", pero recuerda que "quien dicta leyes no es Galicia".

Por otra parte, sobre la reforma del Código Penal, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha considerado "inconstitucional", Platas señala que "es un tema que aún siendo importante, es menor al lado de las tasas, del colapso de la Justicia y de leyes necesitadas de modernizarse", concluye.


Publicado el 29/12/2012 en www.europapress.es

Enlace permanente: http://goo.gl/YtQ2o