Alternativas na Xustiza

CCOO de Justicia

co.bas Justicia en Canarias

CIG - Sector de Xustiza

CSI-F Justicia

Intersindical Justicia Valencia

Justicia y Progreso

STAJ

UGT de Justicia

SPJ-USO

Actualidad de las oposiciones de Justicia

Blog de Justicia - Adams

  • GESTIÓN PROCESAL - CAMBIOS EN LA CONVOCATORIA DE GESTIÓN PROCESAL (TURNO LIBRE) En un primer examen comparativo entre las bases de convocatoria de Gestión Procesal (turno lib...
    Hace 1 día

Blog Oposiciones Justicia

Oposiciones Administración de Justicia

Opolex

CCOO de Justicia

CCOO en Mugeju

CNLEAJ

SISEJ

UPSJ


Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura

Foro Judicial Independiente

Jueces para la Democracia

Asociación de Fiscales

Unión Progresista de Fiscales


Información publicada en revistas jurídicas digitales.

Revistas jurídicas digitales


Páginas de opinión sobre temas judiciales.

Opinión

"Publicada la Oferta de Empleo Público para el año 2012: siguen las vacas flacas", por Sevach

Publicado en www.contencioso.es


El BOE del 29 de Diciembre de 2012 publica el R.D.1694/2912,de 21 de Diciembre, que aprueba la Oferta de Empleo público para 2012. Ridícula en cuanto a número de plazas (39 totalizan el nuevo ingreso,excluidas 25 de científicos) y sonrojante en el área prioritaria donde se reclutarán nuevos empleados ( inspección de Hacienda). Si se hubiese publicado en el BOE un día antes se hubiera creído que se trataba de una inocentada. Tampoco parece serio que la Oferta de plazas para cubrir en el año 2012, se publique …cuando quedan dos días para acabarse ese año. Una delicia para Forges. Veamos.

1. El Estado es el gran servidor público, y una cosa es la austeridad y tijeretazos allí donde hay colesterol burocrático, y otra muy distinta que sólo se recluten fogoneros para alimentar las arcas públicas, cuando numerosos servicios públicos no recaudatorios ni de control financiero precisan renovar minimamente el personal ( asistenciales, educación  medioambientales, seguridad, etc). La Oferta de Empleo publicada utiliza una inquietante expresión: ” reposición selectiva de empleados públicos”.

El mantra del Estado si se jubila o fallece un funcionario es el siguiente: por un lado, hay que arreglarse arrimando el hombro; y por otro lado, las necesidades se atenderán con la movilidad o traslado -voluntario o forzoso -de otros funcionarios que desarrollen labores menos perentorias.

2. Lo de arrimar el hombro, cuando se pide a funcionarios que ven recortados sus derechos, menguadas sus retribuciones, ampliada su jornada y cabezas de turco de la crisis, linda el choteo, y recuerda aquél castizo dicho de ” cornudo y además poner la cama”.

3. Lo de que la movilidad voluntaria o forzosa permitirá atender necesidades es una débil y poco convincente coartada.

El problema es triple:

A.- Los mecanismos de movilidad para apagar fuegos donde hay vacantes sobrevenidas no son instantáneos, sino lentos en su decisión y puesta en práctica. Mientras tanto, la vía de agua en el servicio público afectado sigue creciendo y puede ocasionar daños irreparables.

B.- Tal movilidad tiene el inconveniente de que ” suele desvestirse a un santo para desvestir a otro”.

C.- El funcionario desplazado de un área funcional u oficina para atender otra necesidad distinta, lógicamente necesitará un tiempo de “aterrizaje” para conocer normativa y expedientes. El ciudadano pagará esta situación en que “el veterano se convierte en aprendiz”.

4. El reparto de plazas ofertadas de funcionario es llamativo. Pero tiene su explicación: quien elabora y propone la Oferta de Empleo es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de manera que ” quien reparte, se queda con la mejor parte”. El total de la Oferta son 119, de las cuales 25 son de científicos. Así, la tajada del león es para Hacienda, nada menos que 20 plazas del subgrupo A1( inspectores, interventores), las 43 del subgrupo A2-todas-,y las 12 del Subgrupo C1-todas. Si añadimos las 8 de letrados del Estado y las 11 de Inspección e intervención de la Seguridad Social, fácilmente nos percataremos de cuales son los ” intereses vitales” del Estado que son inaplazables.

5. Por otra parte, con la que está cayendo por la crisis e incremento de presión fiscal ( iva incluido) que estimula el fraude, parece que incluso en este ámbito de inspección y gestión tributaria son poquísimas las plazas para controlar la avalancha de defraudadores fiscales, pues los tradicionales ” profesionales del fraude” están siendo desplazados por empresas y ciudadanos que aplicarán aquéllo de ” la caridad empieza por uno mismo” y Hacienda ya cobrará después. En suma, ante tan pocas plazas de control fiscal, diríase lo que Woody Allen ponía en boca de dos ancianas opinando sobre la comida que gratuitamente les ofrecía un centro asistencial: una decía: ¡ que bazofia!, y la otra respondía: “tienes razón, y …¡qué raciones mas escasas!

6. Es más, el espejismo de la promoción interna, en que se oferta un total de 322 plazas, nuevamente se proyecta de forma dominante sobre el área de hacienda pública y además encubre una realidad. Los que obtengan plaza por promoción interna, dejarán una vacante de origen que seguramente no será ofrecida en otra Oferta de Empleo. ¡ La casa gana otra vez!

7.De rebote, el Real Decreto que aprueba esa Oferta de empleo introduce la previsión de que ” La movilidad, los reingresos al servicio activo y los procesos de promoción interna de los empleados públicos, se orientarán a la cobertura de puestos vacantes ocupados por personal interino“. O sea, efecto rebote para ” limpiar” más aún las plantillas a costa de los interinos ( y no importa que sean interinos de eficacia probada o que lleven muchos años al servicio público, o que no sea urgente su sustitución).

8. Por otra parte, la ejecución de tal Oferta de Empleo, aunque se refiere a un año concreto, gracias al Estatuto Básico del Empleado Público de 2007(art.70.1) puede conducir a su aplicación práctica… ¡ dentro de los tres años siguientes! Y mientras tanto, sueños, energías, tiempo y dinero de opositores en el limbo. Claro, que si no se ejecutase en ese plazo, la jurisdicción contencioso-administrativa acudiría en socorro de los pacientes opositores, como un caballo cojitranco del milésimo de caballería, y dictaría sentencia en una media de dos o tres años más para condenar a la Administración a que convoque ya las plazas.

9. Por último, invito a la lectura de las bases o criterios generales para las convocatorias que incorpora la Oferta de Empleo: un auténtico campo de minas para la seguridad jurídica.

¡ Ay, Estado¡ ¡¡¡ Quien te ha visto y quien te vé!!!.

¡¡ Y pobres opositores¡ ¡ A perro flaco, todo son pulgas¡


Enlace permanente: http://goo.gl/3AolO