El TC tumbó la creación de este órgano por vía estatutaria. Tres asociaciones de juristas consideran que antes, para ser legal, hay que reformar la Constitución.
Publicado en www.vozbcn.com
Francisco Caamaño y Alfredo Pérez Rubalcaba |
Uno de los puntos que el Tribunal Constitucional dictó como no constitucionales en la sentencia del Estatuto de Autonomía de Cataluña fue el del Consejo de Justicia de Cataluña. Y ese es el primero de los aspectos que el Gobierno tiene pensado saltarse de la sentencia.
Este miércoles, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha indicado que el anteproyecto de ley que permitirá crear los autonómicos consejos de justicia estará listo en abril para ser debatido en el Congreso. Esta será una de las novedades del Anteproyecto de Ley de Modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Los consejos autonómicos están recogidos en cinco estatutos
“El Gobierno va a cumplir con su calendario legislativo”, ha asegurado Caamaño, en respuesta a una pregunta del congresista de CiU Jordi Jané, que ha solicitado al ministro que cumpla con los compromisos del Gobierno. De hecho, los consejos de justicia figuran en los estatutos autonómicos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Cataluña.
Caamaño ha señalado, sin embargo, que el “modelo” definitivo debe evitar “duplicidades” y poner “en valor la colaboración entre todas las instituciones implicadas y que racionalice los esfuerzos, ya que de las 17 CCAA, 12 de ellas han asumido competencias en materia de Justicia”.
Esta norma legislativa es puesta en duda por tres de las cuatro mayores asociaciones de jueces de España, que han advertido al ministro de Justicia que para crear el Consejo de Justicia de Cataluña, o el del resto de CCAA, es necesario modificar la Constitución.
Enlace permanente