Publicado en www.eleconomista.es
El anteproyecto de Ley de Tribunales de Instancia, que prevé la eliminación de los juzgados individuales para integrarlos bajo la estructura de un único Tribunal de Instancia para cada partido judicial, se debatirá mañana en el Consejo de Ministros.
"Se ha demostrado que el incrementalismo no funciona", afirma el secretario de Estado, Juan Carlos Campo, por lo que la dotación de más juzgados no soluciona la lentitud de la justicia. Así, la Ley opta por potenciar una organización más eficiente, con mayor comunicabilidad, lo que se traducirá en "menos trámites y más agilidad".
Se trata de una medida que el Gobierno pretende aprobar a lo largo de este año para lograr que se implante dentro de tres, y que no modificará la estructura actual, de modo que simplemente se colegiarán todos los juzgados de cada partido judicial, creando secciones para cada jurisprudencia, integradas bajo un sólo Tribunal de Instancia. Agotada esta primera vía, se acudirá al siguiente escalón -Audiencia Provincial o Tribunal Superior de Justicia, según el caso-.
La medida promete no suponer "ningún coste adicional", afirmó, ya que "la estructura ya está creada". Sin embargo, con ello se espera lograr un importante ahorro en cuanto a la duración de los trámites, evitando el circuito innecesario de papel que provoca la existencia de distintos expedientes judiciales en diferentes juzgados para resolver el mismo caso.
La Ley de Tribunales de Instancia sólo toca el primer escalón de la justicia, (el único que queda por colegiar), imitando la organización de las Audiencias Provinciales o de los Tribunales Superiores de Justicia. Con ello se logará, además "mayor seguridad jurídica", al permitirse la colegiación de decisiones cuando afecten a casos idénticos referentes al mismo asunto. Algo que, además, también permitirá ahorrar tiempo.
Además, no habrá que crear "un paquete entero" (un nuevo juzgado) cuando aumente la litigiosidad, sino que se puede dotar al Tribunal de Instancia con los efectivos que sean necesarios. Como ocurre con los TSJ, se podrá "mover" a los jueces de una sección a otra en función de las distintas cargas de trabajo, evitando con ello la entrada de la justicia interina.
Enlace permanente
http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/2796328/02/11/Los-juzgados-tienen-los-dias-contados-el-Gobierno-debate-la-Ley-de-Tribunales-de-Instancia-.html