Alternativas na Xustiza

CCOO de Justicia

CIG - Sector de Xustiza

CSI-F Justicia

Intersindical Justicia Valencia

Justicia y Progreso

STAJ

UGT de Justicia

SPJ-USO

Actualidad de las oposiciones de Justicia

Blog de Justicia - Adams

  • GESTIÓN PROCESAL - CAMBIOS EN LA CONVOCATORIA DE GESTIÓN PROCESAL (TURNO LIBRE) En un primer examen comparativo entre las bases de convocatoria de Gestión Procesal (turno lib...
    Hace 4 horas

Blog Oposiciones Justicia

Oposiciones Administración de Justicia

Opolex

CCOO de Justicia

CCOO en Mugeju

CNLEAJ

SISEJ

UPSJ


Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura

Foro Judicial Independiente

Jueces para la Democracia

Asociación de Fiscales

Unión Progresista de Fiscales


Información publicada en revistas jurídicas digitales.

Revistas jurídicas digitales


Páginas de opinión sobre temas judiciales.

Opinión

Fallece Manuel Peris, impulsor de Justicia Democrática


manuel_peris


Publicado en www.elpais.com.


El exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial dona su cuerpo a la medicina y rechaza cualquier funeral.

El exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Manuel Peris Gómez ha fallecido este viernes en Valencia, a los 85 años, víctima de una afección pulmonar, según ha informado la familia en un comunicado. Peris, que había donado su cuerpo a la Facultad de Medicina, manifestó en su testamento vital su voluntad de que no se efectuaran funerales, sufragios ni otros ritos funerarios.En los próximos meses se celebrará un acto en su memoria.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ingresó en la carrera judicial en 1953 y fue destinado a Chelva (Valencia), Alora (Málaga), Alzira (Valencia), Nules (Castellón), Barcelona y Valencia.

Juez Decano de Valencia (1978-1984) y magistrado de la Audiencia Territorial (1984) fue elegido por las Cortes Generales miembro del Consejo General del Poder Judicial (1985) del que fue vicepresidente hasta noviembre de 1990.

Desde esa fecha hasta su jubilación en 1997, fue magistrado de la sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Manuel Peris impulsó, desde Barcelona en 1968, el primer movimiento democrático de jueces y fiscales de oposición al franquismo del que nacería en 1970 Justicia Democrática, asociación clandestina de ámbito estatal que mantuvo contactos con otros grupos de la oposición a la dictadura como la UMD (Unión Militar Democrática), la Assemblea de Catalunya y los partidos clandestinos.

Peris fue cofundador de la Junta Democrática del País Valenciano en 1975 y posteriormente de la asociación Jueces para la Democracia, que en su último congreso, celebrado el pasado 31 de mayo, le rindió un homenaje.

Según la familia, su libro Juez, Estado y Derechos Humanos (1976) constituyó un manual "de cómo debían actuar jueces y fiscales durante las detenciones, interrogatorios y registros para garantizar las libertades individuales de los ciudadanos".

Peris fue presidente del movimiento cristiano Justicia y Paz de Valencia, así como de la Sociedad Filarmónica de Valencia.


Publicado el 24/08/2012 en www.elpais.com

Enlace permanente: http://goo.gl/yOMdM