Alternativas na Xustiza

CCOO de Justicia

CIG - Sector de Xustiza

CSI-F Justicia

Intersindical Justicia Valencia

Justicia y Progreso

STAJ

UGT de Justicia

SPJ-USO

Actualidad de las oposiciones de Justicia

Blog de Justicia - Adams

  • 2ª SESIÓN INFORMATIVA - SEGUNDA SESIÓN INFORMATIVA DE EMPLEO PÚBLICO SOBRE PREPARACIÓN DE OPOSICIONES. Pulsa sobre el índice para ir al contenido que te interese: Minuto 00:00 Int...
    Hace 1 día

Blog Oposiciones Justicia

Oposiciones Administración de Justicia

Opolex

CCOO de Justicia

CCOO en Mugeju

CNLEAJ

SISEJ

UPSJ


Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura

Foro Judicial Independiente

Jueces para la Democracia

Asociación de Fiscales

Unión Progresista de Fiscales


Información publicada en revistas jurídicas digitales.

Revistas jurídicas digitales


Páginas de opinión sobre temas judiciales.

Opinión

Robles acusa a Gallardón de "ningunear" al Consejo General del Poder Judicial


margarita_robles


Publicado en www.europapress.es.


Denuncia la reforma del Poder Judicial como "un retroceso muy importante" y propone que cinco vocales tengan dedicación exclusiva.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha acusado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de estar "ninguneando" al órgano de gobierno de los jueces y ha asegurado que la comunicación entre ambos estamentos para abordar las reformas pendientes en la Administración de Justicia es "inexistente más allá de lo puramente formal y del protocolo". "La relación se reduce a cortesía y a protocolo pero no hay más", dice.

Así lo apunta en una entrevista concedida a Europa Press en la que dice "echar de menos" el "trabajo coordinado" que el Consejo llevaba a cabo con el anterior ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y acusa a Ruiz-Gallardón de querer instaurar una "justicia de dos velocidades, una para ricos y otra para pobres", con medidas como la creación de tasas judiciales para la presentación de recursos en segunda instancia.

Como ejemplo de esa falta de entendimiento entre Ministerio y Consejo, Robles cita el proyecto para modificar la Ley de Planta y Demarcación, sobre el que el órgano de gobierno de los jueces emitió un informe en el que proponía reducir a la mitad el número de partidos judiciales.

"No está habiendo ningún tipo de contacto formal ni oficial entre el Ministerio y el Consejo. Con otros ministerios el Consejo ha trabajado con una cierta coordinación a la hora de plantear las reformas y, sin embargo, desde el Ministerio se está ninguneando al CGPJ", apunta.

"SUSTRAER COMPETENCIAS AL CONSEJO"


En relación con la modificación del sistema de elección y funcionamiento del CGPJ, Robles considera que la reforma planteada por Ruiz-Gallardón es "bastante preocupante" porque trata de "sustraer una parte importante de las competencias al CGPJ para finalmente pasárselas al Poder Ejecutivo".

"Supone un retroceso muy importante en lo que había pasado en los últimos 30 años desde el punto de vista de la separación de poderes. Si lo que Gallardón va anunciando por ahí es que trata con esta reforma de despolitizar la Justicia, no sólo no consigue ese objetivo sino que competencias que hasta ahora eran del Poder Judicial van a pasar al Ministerio de Justicia", ha afirmado.

En su opinión, toda la filosofía de la reforma de la LOPJ parte de "una desconfianza del Ministerio de Justicia hacia el CGPJ". "Tengo la impresión de que el Ministerio de Justicia cree que el CGPJ trata de entrar en competencias suyas y eso es rigurosamente falso", ha señalado a Europa Press antes de considerar "decepcionante" que en lugar de abordar los problemas que "de verdad" tiene la Justicia, como "la poca agilidad de los procedimientos", Ruiz-Gallardón tenga como "único objetivo modificar el CGPJ".

CINCO VOCALES CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA


La representante del Poder Judicial, que fue elegida a propuesta del PSOE, también apuesta por reducir a cinco el número de vocales que junto al presidente tengan dedicación exclusiva, al objeto de "racionalizar el funcionamiento del Consejo". "A mí no me parece que en este momento sean necesarios 20 vocales con dedicación exclusiva pero el presidente solo es imposible porque no podría llegar a todo", apunta.

Los otros 15, según plantea, trabajarían en sus respectivos destinos y acudirían "una vez al mes a los plenos". En relación con la posibilidad de reducir el número de miembros del Consejo, considera que "no es posible" porque la Constitución establece que debe estar formado por un presidente y 20 vocales.

En el mismo sentido, asegura "ignorar por completo" los términos en los que se llevará a cabo la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM). "No sabemos si el texto articulado completo está sirviendo como borrador para el proyecto de reforma, no hay ninguna comunicación con el Ministerio", ha indicado.


Publicado el 19/08/2012 en www.europapress.es

Enlace permanente: http://goo.gl/AjLwZ