Alternativas na Xustiza




CCOO de Justicia




co.bas - Justicia en Canarias




CIG - Sector de Xustiza




CSI-F Justicia




Intersindical Canaria - Justicia




Intersindical Justicia Valencia




Justicia y Progreso







UGT Justicia




SPJ-USO




Blog de Justicia - Adams




Oposiciones Administración de Justicia




CCOO de Justicia




CCOO en Mugeju




CNLEAJ




SISEJ




Unión Progresista de Letradas/os Justicia





Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura




Foro Judicial Independiente




Juezas y Jueces para la Democracia




Asociación de Fiscales








Información publicada en revistas jurídicas digitales.

El BOE nuestro de cada día




CGPJ - En Portada




CGPJ - Noticias Judiciales





Para consultar el Directorio de Blogs jurídicos elaborado por José Ramón Chaves, pulse aquí.




El Gobierno estudia congelar las pensiones para cumplir con la UE


Publicado en http://www.publico.es/


El diario 'Financial Times' revela que la UE y España negocian el rescate. Las posturas están cercanas, asegura el diario.


El Gobierno del PP está demorando todo lo que puede el rescate. Tras lograr que el BCE interviniera en el mercado de deuda, después de meses de presión, Mariano Rajoy se hace ahora el remolón. Parece que no sabe qué hacer. En realidad sí lo sabe: según publica este viernes el diario británico Financial Times, la UE y España están negociando los términos y las condiciones del rescate. Las posturas, según esta información, están muy próximas.

La agencia Reuters informa este viernes de que en el paquete de condiciones del rescate entraría el recorte en pensiones. La agencia señala que el Gobierno está estudiando la congelación de las pensiones y adelantar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años, medida contra la que el PP votó cuando se aprobó en 2011. También se está estudiando desligar el incremento del IPC de la revalorización de las pensiones.

Tanto la desvinculación respecto a la inflación como el adelanto de la edad a los 67 años son antiguas exigencias de la Unión Europea y cualquier programa de compra de bonos que tenga como objetivo bajar los costes de financiación de España insistiría en estas condiciones, según han afirmado fuentes de la eurozona en los últimos días.

Los países que fueron rescatados anteriormente, como Grecia, Irlanda o Portugal, tuvieron que aplicar importantes recortes de pensiones. En Grecia, los recortes oscilaron entre el 20% y el 40%, mientras que los nuevos pensionistas tuvieron una rebaja del 10% en Irlanda, y en Portugal se eliminaron las pagas extras de Navidad y verano.

Las medidas permitirían ahorrar al menos 4.000 millones de euros al año y cumplir con las recomendaciones contenidas en un documento de la Unión Europea publicado en mayo, que según fuentes de la zona euro está siendo utilizado como documento de referencia para un programa de ayuda a España.

El adelantamiento de la jubilación a los 67 es un hecho, actualmente prevista para realizarse de forma gradual en los próximos 15 años, según fuentes del Ejecutivo que cita Reuters. La congelación es una decisión que no está tomada, señalan, pero muchos analistas la ven como inevitable: con una inflación cercana al 3% parece que no hay alternativa si el Gobierno quiere que le cuadren las cuentas. "No hay manera de evitarlo. Hay que cortar el vínculo con la inflación y la congelación de las pensiones el próximo año es inevitable", opina José Carlos Díez, economista jefe de la correduría Intermoney en Madrid.

Todos los países rescatados tuvieron que recortar en pensiones



Todos los países rescatados tuvieron que recortar en pensiones

Y eso sólo sería sólo el comienzo. Las pensiones, las prestaciones por desempleo y los costos de los préstamos se están comiendo todos los esfuerzos en el lado de los gastos, por lo que habrá que actuar en esas partidas", agregó Díez.

Las nuevas medidas en pensiones, que podrían anunciarse tan pronto como la semana que viene con los presupuestos para 2013, podrían enviar una fuerte señal a los inversores de que España es seria en cuanto a la implementación de reformas estructurales retrasadas en el pasado por su coste político.

Rajoy, que se ha visto forzado varias veces este año a romper promesas electorales como no elevar los impuestos, ha dicho en varias ocasiones que no tocaría las pensiones, pero tiene pocas opciones para ajustar el presupuesto tras el fuerte recorte del gasto. Recientemente matizó la rotundidad de esta afirmación y dijo que esto sería "la última cosa" que haría, pero fuentes próximas al Gobierno citadas por Reuters creen que estas últimas declaraciones de Rajoy son una muestra de que su determinación se está tambaleando.

Con el desempleo en torno al 25% y perspectivas de que siga en esos niveles al menos hasta 2015, el número de personas que contribuye al sistema de pensiones públicas ha caída a su nivel más bajo en 10 años y la ratio de afiliados/pensionistas para la sostenibilidad del sistema ha caído a 2,39.

Teniendo en cuenta el rápido envejecimiento de la población y el creciente desempleo, este ratio podría caer a 2 los próximos meses, un nivel que España debería haber alcanzado solo en 2050 según un informe de la OCDE de 2011. El Gobierno recurrió a 4.400 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación para pagar las pensiones de 8,1 millones de pensionistas en julio y agosto, sin descartar hacer uso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en el futuro.

"Él sólo ha dicho que no cortaría las pensiones. Pero, ¿has oído algo más? Sabemos que hay distintas formas de recortar. Una de ellas es simplemente desligarlas de la inflación", dijo una de esas fuentes. Una segunda fuente indicó que el adelanto en el cambio de la edad de jubilación era apoyada por el Gobierno mientras que una tercera fuente, que trató el asunto con altos cargos del Gobierno español, dijo que se esperaba una congelación. "No incrementarlas también es un ajuste", dijo la tercera fuente.

Más presión sobre Rajoy


El BCE se comprometió a comprar deuda pública española bajo "una estricta condicionalidad". Son esas estrictas condiciones las que hacen dudar a Rajoy, que no termina de dar un paso que parece inevitable. La presión sobre el presidente cada vez es mayor: desde muy diversos ámbitos le urgen a pedir "ya" el rescate. Ayer, jueves, el Financial Times le dedicaba un durísimo editorial al presidente español, al que acusaba de "oportunista", de falta de sentido de Estado y de retrasar la petición de ayuda hasta después de las elecciones gallegas y vascas.


"Las pensiones, las prestaciones por desempleo y los costos de los préstamos se están comiendo todos los esfuerzos en el lado de los gastos"

También ayer el presidente del BBVA, Francisco González, decía que era mejor pedir el rescate "cuanto antes" y un poco más tarde, por la noche, era el ex presidente del Gobierno Felipe González quien instaba a Rajoy a tomar de una vez por todas la decisión.

España apuesta por el rescate blando, es decir, una ayuda sin más condiciones añadidas a las ya incluidas en las que se impusieron cuando el Gobierno solicitó el rescate de la banca española el pasado mes de junio. Las próximas reformas que el Gobierno tiene previsto anunciar en los próximos días, tal como dijo el ministro de Economía, Luis De Guindos, en Chipre la semana pasada, serían parte del Memorando de Entendimiento que se suscribió cuando se produjo el rescate bancario.

Otra posibilidad que manejan los negociadores de la UE y del Gobierno español, según esta información, es la que apuntaba ayer el diario El País: dado que las necesidades de la banca española van a estar en torno a 60.000 millones de euros, y el rescate fue de 100.000, el Gobierno podría no pedir dinero adicional a ese fondo de 100.000 millones y utilizar el remanente de 40.000 millones.


Publicado el 21/09/2012 en http://www.publico.es/

Enlace permanente: http://goo.gl/4tXTY