Alternativas na Xustiza




CCOO de Justicia




co.bas - Justicia en Canarias




CIG - Sector de Xustiza




CSI-F Justicia




Intersindical Canaria - Justicia




Intersindical Justicia Valencia




Justicia y Progreso







UGT Justicia




SPJ-USO




Blog de Justicia - Adams




Oposiciones Administración de Justicia




CCOO de Justicia




CCOO en Mugeju




CNLEAJ




SISEJ




Unión Progresista de Letradas/os Justicia





Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura




Foro Judicial Independiente




Juezas y Jueces para la Democracia




Asociación de Fiscales








Información publicada en revistas jurídicas digitales.

El BOE nuestro de cada día




CGPJ - En Portada




CGPJ - Noticias Judiciales





Para consultar el Directorio de Blogs jurídicos elaborado por José Ramón Chaves, pulse aquí.




¿Somos todos iguales?


Publicado por CCOO de Justicia - Aragón el 21/09/2012


No es nuestra intención, en este día en que las juntas de Jueces y Fiscales de toda España se van a reunir para estudiar qué acciones llevan a cabo contra los recortes derivados del Real Decreto Ley 20/2012, deslegitimar las reivindicaciones de dicho colectivo, que en su mayor parte son coincidentes con las nuestras. Pero no podemos dejar de poner de manifiesto que el Gobierno y el Ministerio de Justicia no trata igual a los Jueces y Fiscales que al resto de los funcionarios de la Administración de Justicia, sin justificación alguna.

Así, los Jueces y Fiscales no van a ver descontadas de sus nóminas mensuales la parte correspondiente a la supresión de la paga extra de diciembre (imaginamos que se la descontarán en diciembre), mientras que al resto de funcionarios de la Administración de Justicia sí que vamos a ver cómo nuestras nóminas, a partir de este mes de septiembre, se reducen considerablemente. No existe a juicio de CCOO justificación alguna para este trato distinto, por más que algunos aleguen razones de operatividad para sí descontar a unos y no a otros.

Pero es que además el Ministerio de Justicia tiene elaborado su proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que tiene por objeto principalmente adaptar su texto al citado Real Decreto Ley. Como bien es sabido, todos los funcionarios de Justicia vamos a perder 6 días de asuntos propios (más los derivados de la antigüedad). Dicho anteproyecto establece que los Jueces podrán ausentarse hasta 3 días al mes, con un máximo de 9 días al año, “para el estudio y resolución de causas de especial complejidad, hacer frente a situaciones de acumulación de asuntos cuando ello no fuere atendible al rendimiento del solicitante o cuando las circunstancias concurrentes así lo aconsejaren”, previa autorización del Presidente del Tribunal Superior de Justicia correspondiente. De esta forma el Ministerio de Justicia quiere de alguna forma compensar el recorte que a los permisos de asuntos propios supone el Real Decreto Ley, que no olvidemos eran permisos de tres días juntos, sin que puedan exceder de seis permisos en el año natural, ni de uno al mes, es decir 18 días de asuntos propios al año. Hay que recordar que los jueces sólo tienen obligada presencia en el Juzgado durante el horario de audiencia pública, que son 4 horas diarias, y que el resto de su tiempo pueden disponerlo libremente, incluso para el estudio y resolución de dichas causas complejas. Si aun así precisan de ausentarse de su puesto de trabajo con dicho fin, el estudio y resolución de causas complejas, nada que objetar, pero eso de las "circunstancias concurrentes" parece un saco sin fondo para que los Jueces puedan disfrutar de hasta 9 días más de asuntos propios que el resto de los funcionarios públicos.

Nuevamente parece que, de confirmarse esta modificación, el Ministro Gallardón ha incluido este nuevo permiso para contentar a la carrera judicial y fiscal ante el mero anuncio de una nueva convocatoria de ¿movilización? de jueces y fiscales, sin obviar que la nueva regulación de las sustituciones que incluye este anteproyecto en las que se da la preferencia a los jueces y fiscales titulares para su realización (frente a los "jueces sustitutos" temporales) también incluirá una modificación del sistema retributivo de las mismas.

A nuestro juicio no es culpa del colectivo de Jueces y Fiscales este trato favorable, sino del corporativismo atroz del Sr. Gallardón, cada día más desacertado (más bien, no ha dado una) y que pone en evidencia su incapacidad para regir los destinos de la Justicia en España.