Alternativas na Xustiza

CCOO de Justicia

co.bas Justicia en Canarias

CIG - Sector de Xustiza

CSI-F Justicia

Intersindical Justicia Valencia

Justicia y Progreso

STAJ

UGT de Justicia

SPJ-USO

Actualidad de las oposiciones de Justicia

Blog de Justicia - Adams

  • GESTIÓN PROCESAL - CAMBIOS EN LA CONVOCATORIA DE GESTIÓN PROCESAL (TURNO LIBRE) En un primer examen comparativo entre las bases de convocatoria de Gestión Procesal (turno lib...
    Hace 1 día

Blog Oposiciones Justicia

Oposiciones Administración de Justicia

Opolex

CCOO de Justicia

CCOO en Mugeju

CNLEAJ

SISEJ

UPSJ


Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura

Foro Judicial Independiente

Jueces para la Democracia

Asociación de Fiscales

Unión Progresista de Fiscales


Información publicada en revistas jurídicas digitales.

Revistas jurídicas digitales


Páginas de opinión sobre temas judiciales.

Opinión

Borrador de anteproyecto de Ley de reforma integral de Registros: comunicado del SISEJ

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha tenido conocimiento del Borrador de Anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros que pretende modificar la reciente Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

La ley 20/2011, que contó con el voto favorable de una gran mayoría de las Cortes, incluido el grupo parlamentario popular, estableció un nuevo sistema que suponía una completa transformación del actual sistema registral en España, sustituyéndolo por un modelo de Registro Civil electrónico con una base de datos única para toda España, adaptado a las nuevas tecnologías y a las necesidades de los usuarios.

En cambio el modelo propuesto por el Gobierno, y plasmado en el Borrador, sustrae la competencia relativa a todo el Registro Civil a las oficinas registrales que se establecían en la ley 20/2011. Al frente de dichas oficinas iban a estar funcionarios públicos, y en principio su actividad no iba a suponer coste alguno para los ciudadanos. El borrador de nueva ley que se ha hecho público recientemente por diferentes medios, entrega esta competencia a las corporaciones de registradores y notarios, que a diferencia de otros funcionarios públicos que percibimos una nómina, cobrarán a la ciudadanía por realizar actuaciones cotidianas derivadas del registro civil.

Es muy importante recordar que no se cobra directamente a la ciudadanía por actuaciones del Registro Civil, ni a fecha de hoy, en que ostenta esta competencia la Administración de Justicia, ni de acuerdo con la Ley 20/2011.

El Gobierno pretende con este Proyecto favorecer a corporaciones muy privilegiadas históricamente, cuyos beneficios se dispararon en plena burbuja inmobiliaria, y que evidentemente los han visto disminuidos cuando esta explotó.

En la línea ya marcada por el Gobierno, se sigue apostando por privatizar servicios públicos en este caso, y restringir el acceso a los mismos en otros, como estamos comprobando en el caso de la Ley10/2012 que ha generalizado tasas abusivas para acudir a la justicia.

En el caso del Registro Civil, tras las actuaciones de digitalización de los libros del registro civil y modernización de todo el sistema, que ha supuesto una inversión al estado de alrededor de 128 millones de euros, se pretende "regalar" a los registradores su gestión en perjuicio de la ciudadanía y con evidente detrimento de las arcas públicas.

Igualmente alarmante es penalizar a los ciudadanos que optan por el matrimonio civil, frente al religioso, que deberán pagar a los notarios para poder casarse, cuando la Ley 20/2011 lo aproximaba a la ciudadanía atribuyendo a los ayuntamientos la instrucción del expediente matrimonial y la celebración del matrimonio .

Desde el SISEJ consideramos que el Gobierno debe rectificar su posición desarrollando la Ley 20/2011, y separar adecuadamente las competencias de cada colectivo como hasta el momento.

Finalmente nos sorprende el olvido deliberado del Cuerpo de Secretarios Judiciales para poder asumir, sin coste para la ciudadanía, competencias como Encargados del Registro Civil, como ya se preveía en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 20/2011.

La salida de las salas de vistas, atendiendo a la grabación audiovisual y la firma electrónica generalizada, permitiría dotar de mayores responsabilidades y competencias al Cuerpo de Secretarios Judiciales también en esta materia.

Frente a ello, el Gobierno, cuyo Ministro de Justicia sigue sin recibir a las organizaciones de Secretarios Judiciales, menosprecia la capacidad de nuestro colectivo, y los beneficios que ello tendría para la ciudadanía.


Publicado el 02/12/2012 en www.sisej.com

Enlace permanente: http://goo.gl/kXykn