Alternativas na Xustiza

CCOO de Justicia

CIG - Sector de Xustiza

CSI-F Justicia

Intersindical Justicia Valencia

Justicia y Progreso

STAJ

UGT de Justicia

SPJ-USO

Actualidad de las oposiciones de Justicia

Blog de Justicia - Adams

  • 2ª SESIÓN INFORMATIVA - SEGUNDA SESIÓN INFORMATIVA DE EMPLEO PÚBLICO SOBRE PREPARACIÓN DE OPOSICIONES. Pulsa sobre el índice para ir al contenido que te interese: Minuto 00:00 Int...
    Hace 1 día

Blog Oposiciones Justicia

Oposiciones Administración de Justicia

Opolex

CCOO de Justicia

CCOO en Mugeju

CNLEAJ

SISEJ

UPSJ


Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura

Foro Judicial Independiente

Jueces para la Democracia

Asociación de Fiscales

Unión Progresista de Fiscales


Información publicada en revistas jurídicas digitales.

Revistas jurídicas digitales


Páginas de opinión sobre temas judiciales.

Opinión

¿Cómo afecta a premios de la Lotería el nuevo impuesto?

Publicado en www.nuevatribuna.es


Una vez que se aprueben las Medidas de Acompañamiento de los Presupuestos, previsto para finales de este mes de diciembre, el mágico mundo de la Lotería pasará a ser un poco más real ya que experimentará un cambio histórico: cualquier premio de más de 2.500 euros tendrá una retención del 20%, algo inédito, ya que hasta ahora estaban exentos.

Esta retención la practicará directamente la entidad organizadora del sorteo, es decir, Loterías y Apuestas del Estado (LAE), la ONCE y Cruz Roja. Por lo tanto, el agraciado recibirá el importe del premio con el impuesto ya aplicado y solo tendrá que preocuparse de pagar a Hacienda por los rendimientos que genere.
En la práctica, todos los premios que se obtengan hasta el 31 de diciembre de este año están exentos de tributar, incluido el tradicional sorteo de Navidad del día 22. Solo pagarán por los rendimientos que generen, como los intereses bancarios y, en su caso, por el impuesto de patrimonio. Sin embargo, el sorteo del Niño, que se celebrará el 5 de enero, será el primer gran premio al que se aplique el impuesto. Los dos millones de euros con los que está dotada la serie de diez décimos quedarán así en 1,6 millones que, pese a la rebaja, sigue siendo un pellizco nada desdeñable.

Otro matiz importante a tener en cuenta para aquellos que resulten agraciados es que la cuantía de los premios no se incluirán en la base imponible del IRPF, por lo que no les afectará a la hora de pedir una beca, prestaciones asistenciales o no contributivas o cualquier otra ayuda pública cuyo requisito sea la renta.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda consideramos que estamos ante un impuesto poco popular pero justo. No olvidemos que un premio de Lotería es una ganancia inesperada que supone un claro incremento patrimonial y como tal deberá tributar a partir de ahora.


Publicado el 17/12/2012 en www.nuevatribuna.es

Enlace permanente: http://goo.gl/IsUw5