Alternativas na Xustiza

CCOO de Justicia

co.bas Justicia en Canarias

CSI-F Justicia

Intersindical Justicia Valencia

Justicia y Progreso

STAJ

UGT de Justicia

SPJ-USO

Actualidad de las oposiciones de Justicia

Blog de Justicia - Adams

Blog Oposiciones Justicia

Oposiciones Administración de Justicia

Opolex

CCOO de Justicia

CCOO en Mugeju

CNLEAJ

SISEJ

UPSJ


Páginas web de UPF, AF, APIF, JpD, AJFV, APM y FJI

Asociación Profesional de la Magistratura

Foro Judicial Independiente

Jueces para la Democracia

Asociación de Fiscales

Unión Progresista de Fiscales


Información publicada en revistas jurídicas digitales.

Revistas jurídicas digitales


Páginas de opinión sobre temas judiciales.

Opinión

Moliner prevé "un deterioro judicial" por la supresión de los jueces sustitutos

Publicado en www.elidealgallego.com


Así lo ha expuesto Moliner al presentar la Memoria del Poder Judicial de 2011 en la que ha sido su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso desde su elección en julio tras la dimisión de su antecesor Carlos Dívar por el escándalo de sus viajes en fin de semana.

moliner
Aunque la mayor parte de las cifras que ha ofrecido son de 2011, también ha dado datos de este año, en el que se ha reducido un 3,05 por ciento el número de asuntos que entraron en los juzgados.

Sin embargo, ha matizado que en los asuntos computados no figuran ni los procesos monitorios, ni las ejecuciones hipotecarias, que han incrementado "notablemente" (52,36 % los procesos monitorios y 134,13 % las ejecuciones hipotecarias reales), así como un 24,66 los despidos.

A la luz de estos datos ha explicado que, por tanto, no ha descendido la litigiosidad, "sino que se ha modificado la calidad de la misma, siendo sorprendente el incremento de las ejecuciones hipotecarias" con "la consiguiente creación de un conflicto social".

Fuentes del CGPJ han precisado no obstante a Efe que esos datos sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios corresponden en gran medida a locales comerciales y solares, no solo a viviendas.

Para el presidente del CGPJ, la supresión de los jueces sustitutos con la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial es una medida "discutible y de efectos impredecibles" y va a dificultar que el servicio judicial se preste con la rapidez y la calidad que merece la ciudadanía.

Los 5.171 jueces de toda España han contado hasta ahora con la ayuda de un gran número de jueces sustitutos, suplentes o magistrados eméritos "para cubrir las necesidades derivadas de la falta de jueces titulares para llevar a delante la excesiva carga de trabajo que tienen encomendada", ya que en 2011 entraron en los juzgados más de 9.000 asuntos.

Así, en el último año han prestado servicios 1.467 jueces sustitutos, magistrados suplentes y eméritos que con la nueva ley se suprimen, ya que las sustituciones las harán los jueces titulares.

A ello se añade que, dada la situación de crisis, no se van a crear las 409 plazas que reclama el Poder Judicial y solo se convocarán 50 el próximo año.

En respuesta a las preguntas de los portavoces parlamentarios, Moliner ha hablado de las tasas judiciales, aunque se ha limitado a responder que el CGPJ ya emitió en su día un informe crítico al respecto y que ahora se ha comprometido a hacer un seguimiento de su aplicación, cuyos resultados se publicarán en la pagina web del consejo.

Lo mismo ha dicho en declaraciones a los periodistas, aunque ha añadido que el problema es de "proporcionalidad" entre los ingresos de una persona y la tasa.

"Hay que estar a lo que dijo el Tribunal Constitucional que permitió la posibilidad de que haya tasas, siempre que no impidan o dificulten gravemente el acceso a la Justicia", por lo que entiende que habrá que ver en cada caso cómo se aplican "y eso los jueces lo dirán, lo tienen que decir ahora los jueces, no el CGPJ".

Tampoco se ha querido pronunciar sobre el informe que cuestiona la constitucionalidad de la reforma del Código Penal por estar aún pendiente de ser aprobado mañana en la comisión de Estudios y por el Pleno, con lo que para él ese informe es como si no existiera.

En cuanto a la creación del juez en prácticas que actuará como juez sustituto y que está contenida en la ley de eficiencia presupuestaria de la Administración de Justicia, Moliner ha explicado que los jueces que salen de la Escuela Judicial tienen ya la preparación de juez y ha recordado que cuando él salió de la escuela le enviaron a un juzgado y eso era como hacer prácticas.

En cuanto al malestar en la Justicia, ha indicado que hoy en día hay malestar en todos los ámbitos "porque todo el mundo ha perdido algo de lo que tenía" y, tras admitir que las últimas declaraciones del ministro de Justicia sobre los jueces no han sido muy afortunadas, ha señalado que ese malestar "siempre ha existido", pero por ello los jueces "no van a dejar de cumplir su función, manifestar ese malestar es otra cosa".


Publicado el 17/12/2012 en www.elidealgallego.com

Enlace permanente: http://goo.gl/oyRTx